EL MUNDO › ACUSAN AL DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE ESTADOS UNIDOS Y AL FBI

Espiaban a un corresponsal de Fox

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI investigaron a un periodista del canal de noticias Fox News, James Rosen, reveló el diario The Washington Post. Rosen, corresponsal en Washington de la cadena de noticias, fue víctima de espionaje después de que éste publicara una información en la que decía que Corea del Norte estaba preparando un ensayo nuclear. El sospechoso de ser la fuente es el ex funcionario Stephen Jin-Woo Kim, que está siendo investigado bajo la llamada Ley de Espionaje. La denuncia provocó una reacción del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que protestó ayer por el espionaje telefónico del gobierno de Barack Obama a la agencia de noticias AP y expresó su alarma por lo ocurrido con Rosen.

“Rara vez hemos tenido que alzar la voz de manera colectiva para denunciar acciones del gobierno que amenazan el trabajo periodístico, pero hoy nos vemos obligados a hacerlo de manera vigorosa”, arranca la carta del CPJ dirigida al fiscal general, Eric Holder. Por su parte, Fox News hizo público su repudio por lo ocurrido con su empleado. “Estamos escandalizados al conocer que Rosen fue tratado como un conspirador delincuente por hacer simplemente su trabajo”, indicó en un comunicado Michael Clemente, vicepresidente ejecutivo del canal.

Según el diario, el agente del FBI encargado de obtener la orden judicial para vigilar el correo electrónico del periodista de Fox justificó la medida porque éste habría sido cómplice o colaborador delictivo por sus contactos con un ex funcionario del Departamento de Estado. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, insistió este martes en que el presidente Barack Obama defiende y valora la protección de la libertad de expresión consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución, pero aseguró que era importante que las filtraciones de información clasificada no sean toleradas. La revelación sobre el espionaje a Fox News, un canal muy crítico con Obama, se da una semana después de que se conociera que el gobierno también obtuvo, en secreto, registros telefónicos de periodistas de la agencia de noticias Associated Press.

El CPJ reiteró la necesidad de que las autoridades devuelvan todos los registros telefónicos y que en el futuro comuniquen a los medios de cualquier acción de este tipo para que pueda ser confrontada en los tribunales. El Departamento de Justicia recopiló de forma secreta los registros de 20 líneas telefónicas correspondientes a abril y mayo de 2012, incluidas líneas de las oficinas de AP en Nueva York y Washington y teléfonos privados de periodistas de la agencia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.