EL MUNDO › EL EX AGENTE DE EE.UU. SE QUEDA UN AÑO EN RUSIA

Snowden obtuvo el asilo

El ex analista de computación que reveló el espionaje del gobierno de Obama finalmente dejó el aeropuerto de Moscú ayer, después de que Rusia le otorgara un albergue temporario.

 Por Kevin Rawlinson *

El ex analista de computación convertido en topo que reveló la amplia vigilancia de Estados Unidos, finalmente dejó el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú ayer, después de que Rusia le otorgara asilo temporario. Edward Snowden dejó el aeropuerto después de permanecer más de un mes en la zona de tránsito, no pudiendo dejar el país debido a la amenaza de deportación a Estados Unidos. El abogado de Snowden dijo que había aceptado el pedido del presidente ruso Vladimir Putin de dejar de filtrar el tipo de documentos que tanto bochorno les causaron a las autoridades estadounidenses.

El topo dijo que triunfó la ley. “Durante las últimas seis semanas hemos visto a la administración Obama no mostrar ningún respeto por la ley internacional o nacional, pero al final la ley está ganando. Le agradezco a la Federación Rusa por otorgarme asilo”, dijo en una declaración emitida por la organización Wikileaks. De acuerdo con su abogado, Anatoly Kucherena, Snowden se ha mudado a una casa secreta y segura después de más de un mes de pisar suelo ruso. Es un fugitivo a los ojos de las autoridades estadounidenses, quienes dejaron en claro que desean detenerlo por filtrar detalles de sus trascendentales programas de espionaje.

Una colección de documentos que Snowden obtuvo mientras trabajaba para la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) ha despertado el interés mundial y atrajo críticas de países que se cree que Estados Unidos espió. Sin embargo, a pesar de escribirles a los gobiernos de países en todo el mundo incluyendo a Rusia, pidiendo protección, el ex contratista de la NSA de 30 años permaneció aislado y atrapado dentro del aeropuerto hasta ayer. Y a pesar del interés casi constante por su caso en todo el mundo, logró burlarse de la guardia periodística cuando se fue en un taxi ayer.

De acuerdo con Reuters, el abogado de Snowden dijo que su cliente, a quien llamó el hombre más buscado en el planeta Tierra, tomó un taxi desde el aeropuerto después de que se le entregara un certificado con el status de refugiado en la Federación Rusa. Kucherena añadió que Snowden está libre para vivir en Rusia y que la ubicación de su casa permanecería secreta porque el tema de seguridad es muy importante para él.

La imagen que mostraba el certificado pronto apareció en la televisión rusa. Revelaba que Snowden obtuvo asilo durante un año desde el jueves 1º de agosto. Kucherena añadió que su cliente no estaría albergado en un edificio de una embajada a pesar de que tres países sudamericanos se ofrecieron a darle asilo. Algunos de los otros países a los que se dirigió Snowden, cuyo pasaporte estadounidense fue revocado por Washington, le dijeron que tendría que estar en territorio soberano para que el pedido de asilo sea válido.

Con sólo un año de seguridad garantizada en Rusia, esa opción todavía puede parecerle atractiva, aunque sus nuevos documentos le prohíben abandonar Moscú. Cuando aterrizó por primera vez, las autoridades rusas se negaron a admitir a Snowden y le dijeron que cesara sus actividades de espionaje como una condición para permitirle quedarse. Sin embargo, tampoco estaban inclinados a intervenir en nombre de Estados Unidos, que exigía que Snowden fuera entregado.

De acuerdo con Associated Press, Snowden ahora aceptó las exigencias de Putin. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que la autoridades estadounidenses consideraron el hecho como desafortunado, añadiendo: “Estamos extremadamente desilusionado por ello”. Y dijo que la Casa Blanca estaba reconsiderando la decisión de tener una reunión entre los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin. Después de que aterrizó en Moscú, inicialmente pareció que Snowden seguiría al fundador de Wikileaks, Julian Assange, y se entregaría a los brazos de Ecuador. La representante de Wikileaks, Sarah Harrison, viajó a Moscú y estuvo con él cuando dejó el aeropuerto.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Rusia le entregó un certificado con el status de refugiado a Snowden, quien dejó el aeropuerto.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.