SOCIEDAD › EL INADI PIDE EL CAMBIO DE DOCUMENTO PARA UNA NIÑA DE SEIS AÑOS

Respaldo para una nena trans

El organismo expresó su apoyo al reclamo de una madre para que su hija trans pueda obtener un nuevo documento donde figure el nombre femenino. El titular del Inadi se reunirá con la mujer. El pedido fue revelado por este diario el domingo pasado.

 Por Mariana Carbajal

El Inadi respaldó el reclamo de un nuevo DNI para Lulú, una niña trans de seis años, que refleje su identidad de género. “Apoyamos el cambio registral que pide la niña, con el acompañamiento de su mamá. Nos preocupa que no pueda conseguirlo si cumple con todo lo que establece la Ley de Identidad de Género para el caso de las personas menores de edad”, señaló a Página/12 el interventor del organismo, Pedro Mouratian, quien adelantó que recibirá a la mamá para expresarle personalmente la decisión del Inadi de colaborar para que Lulú pueda tener un nuevo documento, con el nombre femenino.

La Ley de Identidad de Género entró en vigencia el 9 de mayo de 2012 y, a partir de su sanción, “se garantiza el acceso pleno al derecho a la identidad, una conquista fundamental para la población trans históricamente relegada, marginada y vulnerabilizada en sus derechos. En este sentido, es necesario resaltar que la normativa vigente promueve la desjudicialización y la despatologización de las identidades, para que cada persona pueda vivir libremente su género”, recordó Mouratian. En su artículo doce, referente al trato digno, la norma dice que: “Deberá respetarse la identidad de género adoptada por las personas, en especial por niñas, niños y adolescentes, que utilicen un nombre de pila distinto al consignado en su documento nacional de identidad. A su solo requerimiento, el nombre de pila adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados”. En ese sentido, el funcionario precisó que “esto debe ser de cumplimiento inmediato a partir de la expresión y manifestación de cada persona, sin la necesidad de ninguna documentación que así lo acredite”.

Tal como reveló este diario en su edición del domingo, Lulú nació con genitales masculinos –y recibió un nombre de varón– pero a partir del año y medio de vida empezó a expresar que era una nena y a querer vestirse con ropa femenina y a jugar con muñecas.

La mamá de la niña le escribió una carta a la Presidenta pidiéndole que la ayude a obtener un nuevo DNI, luego de que se lo denegaran en el Registro Civil de su distrito, en el conurbano bonaerense, donde intentó tramitarlo a mediados del año pasado siguiendo el procedimiento previsto en la Ley de Identidad de Género para los menores de edad. En la carta le contó a Cristina Fernández de Kirchner sobre su hija y le pidió que “interceda para que se cumpla la Ley de Identidad de Género ya que si no, tampoco respetamos el derecho de los niños/as”. “Haré, como madre, todo lo que esté a mi alcance y más para lograr que mi hija sea una persona insertada plenamente en la sociedad”, destacó.

El decreto 1007 que reglamentó la Ley de Identidad de Género señala que el artículo 13 de la norma “establece el deber del pleno e integral respeto al derecho humano a la identidad de género de las personas, no pudiendo limitarse, excluirse, suprimirse o restringirse vía reglamentaria el ejercicio de ese derecho y debiendo interpretarse y aplicarse las normas a favor del acceso al mismo”, indicó el interventor del Inadi. La norma prevé un mecanismo especial para personas menores de 18 años. En su artículo cinco, establece que la solicitud de la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre de pila e imagen deberá ser efectuado a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del/a menor; a su vez, se requiere contar con la asistencia del abogado del niño o la niña. En el caso de Lulú, ese procedimiento se cumplió pero de todas formas recibió una negativa.

Compartir: 

Twitter
 

Desde que comenzó a hablar, Lulú se identificó a sí misma como chica.
Imagen: Dafne Gentinetta
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.