SOCIEDAD › REPERCUSIONES TRAS LA MEDIA SANCION EN URUGUAY

El cannabis en el centro del debate

La media sanción de la Cámara de Diputados uruguaya del proyecto de regulación de la marihuana para fines recreativos, medicinales e industriales fue celebrada ayer por personalidades e intelectuales de diversos países. “Es excelente que se haya dado este paso ya formal, institucional, con plena aprobación en el Congreso y respaldo de opinión pública. Uruguay logra con esto ponerse a la vanguardia en América latina”, dijo el ex presidente mexicano Vicente Fox, quien pidió una audiencia con el papa Francisco por este tema. Por su parte, el especialista norteamericano John Walsh sostuvo que el proyecto “está destinado a tener un gran impacto, con repercusiones regionales e incluso globales en la política de drogas”. Para su compatriota Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Drug Policy Alliance, “en ocasiones, los países pequeños hacen cosas grandiosas”.

A nivel interno, el titular de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, advirtió que “el establecimiento de las patentes y la plantación nos va a llevar varios meses, es un tema muy complejo, de cualquier manera tengo la expectativa de que para fin de año podamos tener una estructura organizativa para el funcionamiento”. Por su parte, el presidente José Mujica dijo: “Yo soy antiguo y viejo. He tenido el pecado de fumar y algún trago también. No soy inocente... Nunca en mi vida probé un porro, pero me doy cuenta cuál es la vida de los muchachos”.

Terry Nelson, un ex agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que ahora exige el fin del guerra a las drogas, como parte del grupo Law Enforcement Against Prohibition (LEAP), afirmó: “Este proyecto garantiza un Uruguay más seguro y debería ser modelo para el mundo. Si se aprueba permitirá a la policía invertir mayor tiempo y recursos en delitos con violencia, arrasar con las redes criminales del país que dependen del ingreso por la venta de marihuana, crear empleos, generar ingresos fiscales y garantizar la calidad y seguridad del producto para quienes eligen consumirlo”.

Por su parte, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), organismo de Naciones Unidas, criticó el voto en Uruguay al considerarlo como una violación a las obligaciones pactadas del país. “La JIFE exhorta a las autoridades uruguayas a garantizar que el país siga cumpliendo totalmente con la ley internacional que limita el uso de narcóticos, incluyendo el cannabis, exclusivamente para propósitos médicos y científicos”, indicó la agencia.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.