EL MUNDO › LA CANDIDATA CHILENA DERROTADA ADVIRTIO SOBRE LA CRISIS DE LA DERECHA

“Criticar sin destruir sectores ni personas”

La ex candidata presidencial por la Alianza derechista chilena, Evelyn Matthei, pidió que si se hacen críticas al interior del oficialismo, deben ser constructivas y con buena intención. “Que la intención básica sea el análisis y cómo mejorar ciertos temas, pero no destruir sectores ni personas, ni a nadie”, dijo. Matthei también señaló la necesidad de producir un recambio generacional en la derecha chilena, tras reunirse ayer en privado con el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. “Creo que personas que hemos estado mucho tiempo en política pasemos la posta a los jóvenes, que tienen la edad que nosotros teníamos veinte años atrás. Creo que lo que corresponde hoy es hacer una entrega ordenada de la posta, naturalmente deseándole lo mejor posible”, agregó.

En relación con la serie de conflictos y renuncias que vive el otro partido que compone la Alianza, Renovación Nacional (RN), Ma-tthei dijo que no iba a hablar de temas que sean de un partido en particular, y sólo se limitó a señalar que le tiene “cariño y gratitud” a mucha gente que está en RN y a otros cuadros que está dejando esa fuerza política.

El miércoles, los diputados Pedro Browne, Joaquín Godoy y Karla Rubilar renunciaron a RN, lo que parece agudizar la fuerte crisis que vive la alianza gobernante en Chile, disparada por la contundente derrota en las elecciones presidenciales y parlamentarias. Concretada la separación definitiva de los parlamentarios de RN, los tres coincidieron en declarar que como siguiente paso pretenden formar un nuevo partido político, que “proyecte nuestras ideas y contribuya a la amplitud de la Alianza por Chile y al futuro del país”. Esa nueva fuerza se denominará Amplitud.

“Nuestro tiempo en Renovación Nacional se ha agotado y el espacio para nuestras ideas ya no es viable dentro del partido que nos acogió. No es honesto postergar nuestras convicciones sólo para asegurar la paz interna del partido. Para nosotros, Renovación Nacional es hoy un partido conservador donde las diferencias no son respetadas”, explicaron. El presidente de RN, Carlos Larraín, en sintonía con lo expresado ayer por Matthei, criticó el anuncio de los diputados y juzgó que si las diferencias eran tan graves, debieron haberse manifestado antes de la elección.

“Ellos fueron elegidos con el apoyo de RN; es peor todavía para el sistema político, porque esto va a significar que este grupo va a buscar la aplicación de un sistema proporcional absoluto para tratar de tener representación. Lo que está ocurriendo es lo peor para la centroderecha”, lamentó Larraín. Por su parte, el electo senador por Santiago Oriente Manuel José Ossandón escribió en su cuenta de Twitter que era mejor que Browne, Godoy y Rubilar se hubieran ido antes de RN y juntaran firmas para presentarse como independientes.

Las tres nuevas renuncias se sumaron a las del senador Antonio Horvath, quien encabeza el nuevo movimiento Democracia Regional, y Hernán Larraín Matte, director ejecutivo de Horizontal, emigrado a Evolución Política (Evopoli).

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.