EL MUNDO › EL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL VISITó A SU ALIADO EN LA CASA BLANCA

Obama y Netanyahu hablaron de Irán

La de ayer fue la primera reunión entre ambos tras la operación Borde Protector, que dejó un saldo de más de 2100 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles palestinos, y que fue cuestionada tanto por Obama como por varios altos cargos del gobierno de EE.UU.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, instó ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a impedir que Irán desarrolle su plan nuclear. “Irán busca un acuerdo que levantaría las duras sanciones que usted ha trabajado tan duro para aplicar y dejaría (al país) en el umbral de convertirse en una potencia nuclear”, dijo el premier israelí al comienzo de una reunión en el Salón Oval. “Espero firmemente que, bajo su liderazgo, eso no ocurra”, añadió Netanyahu. En tanto, Obama le pidió a su aliado que evite otra “tragedia” como la ocurrida en la Franja de Gaza entre julio y agosto.

“El primer ministro Netanyahu no es un extraño para la Casa Blanca”, dijo Obama al inicio de la reunión, y agregó que Netanyahu había estado allí más que cualquier otro líder extranjero. La de ayer fue la primera reunión entre ambos tras la operación Borde Protector que dejó en julio y agosto pasados un saldo de más de 2100 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles palestinos, y que fue duramente criticada tanto por Obama como por varios altos cargos del gobierno estadounidense.

“Tenemos que encontrar caminos para cambiar el statu quo y que los israelíes estén seguros en sus casas y los escolares en los colegios ante la posibilidad del lanzamiento de un cohete”, afirmó Obama al comienzo de su reunión. Pero, al mismo tiempo, hay que evitar que se repita “la tragedia de que niños palestinos sean asesinados”, advirtió el presidente estadounidense.

Por su parte, Netanyahu declaró que sigue comprometido con una visión de paz entre israelíes y palestinos con dos Estados para dos pueblos basada en el reconocimiento mutuo. Sin embargo, las conversaciones de paz entre las partes están congeladas desde finales de abril, cuando concluyó sin acuerdo la última iniciativa de diálogo, promovida por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

En tanto, Obama expresó a Netanyahu su preocupación por el plan de construcción de más de 2600 nuevas viviendas en Jerusalén Este, según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, finalizado el encuentro. Pese a esto, el líder demócrata dejó en claro la importancia que su país le otorga a uno de sus principales aliados en Medio Oriente. “Una vez más reafirmamos el vínculo inquebrantable entre Estados Unidos e Israel”, aseguró el presidente estadounidense al premier israelí.

Respecto de Irán, Obama aseguró que informaría a Netanyahu de los avances en la negociación del programa nuclear de Teherán, que calificó como una “gran prioridad” no sólo para Israel, sino también para Estados Unidos y el resto del mundo. Durante su discurso el pasado lunes en la Asamblea General de la ONU, el primer ministro israelí definió a Irán como “la amenaza más grave” a la que se enfrenta el mundo y exigió que se desmantele el programa nuclear de Teherán.

Netanyahu ve con escepticismo las negociaciones que las potencias del Grupo 5+1 –los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania– mantienen con Irán, con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo antes del próximo 24 de noviembre sobre el programa nuclear iraní. Las diferencias de fondo son notables: Netanyahu quiere que cualquier acuerdo implique desmantelar por completo toda capacidad nuclear de Irán, mientras Obama es favorable a que Irán pueda continuar enriqueciendo una cantidad limitada de uranio con fines civiles, según destacó el diario El País de España.

Por otro lado, Obama aprovechó también el encuentro para destacar los esfuerzos de Estados Unidos en su lucha contra el Estado Islámico, (EI) en Siria e Irak. En ese sentido destacó que la coalición internacional que está organizando Washington no sólo incluye la acción militar, sino que también busca generar un cambio en los estados árabes y los países musulmanes que permita aislar el “cáncer del extremismo violento”.

Compartir: 

Twitter
 

Netanyahu y Barack Obama en el Salón Oval.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.