EL MUNDO › POR UN DOBLE ATENTADO CERCA DE UNA ESCUELA EN LA CIUDAD DE HOMS

Niños que mueren bombardeados en Siria

Decenas de personas murieron en el doble atentado cometido ayer cerca de una escuela en la ciudad siria de Homs. La televisión oficial siria, que citó a una fuente del departamento de Sanidad de Homs, señaló que las víctimas fueron 32 muertos y 115 heridos, muchos de ellos menores de edad. Por su parte, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que al menos 48 personas perdieron la vida –41 de ellas menores– y no descartó que la cifra pueda aumentar, porque hay varios heridos en estado grave.

El atentado ocurrió en las proximidades de la escuela de primaria Akrima al Majzumi, en el barrio de Akrima Yadide, donde primero estalló un coche bomba y, quince minutos después, un suicida detonó el cinturón de explosivos que llevaba encima. Akrima Yadide es un distrito de mayoría alauita, secta derivada del chiísmo a la que pertenece el presidente sirio, Bashar al Assad. No es la primera vez que se produce un atentado en zonas de predominio alauita de Homs, ya que en el pasado se registraron ataques que, en ocasiones, fueron reivindicados por el Frente al Nusra, filial de Al Qaida en Siria.

En tanto, la violencia en Siria se replicaba en otros puntos del país. Las fuerzas kurdas defendieron, con apoyo aéreo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, la estratégica ciudad siria de Ain al Arab frente a los combatientes del grupo Estado Islámico (EI). “Aunque inferiores en número y armas, los combatientes kurdos rehúsan batirse en retirada (de Ain al Arab), y defienden ferozmente la localidad ante los jihadistas del EI”, en el norte del país, dijo el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman.

Al menos 18 personas –nueve kurdos y nueve jihadistas– murieron en los combates de Ain al Arab, situada cerca de la frontera turca, según la organización con sede en Londres. Los combatientes del EI se hallaban a dos o tres kilómetros de esta ciudad –Kobane en kurdo–. Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió a la coalición que haga algo más que largar “toneladas de bombas” contra los jihadistas y piense en una solución duradera.

En Irak, los peshmergas kurdos atacaron en tres frentes simultáneos, en la ciudad de Rabia, cerca de la frontera con Siria, al norte de Mosul, controlada por los jihadistas, y al sur del centro petrolero de Kirkuk, según informaron comandantes. Tribus sunnitas repelieron una nueva ofensiva del EI contra Duluiya –una ciudad sobre el Tigris–, con un resultado de 14 muertos, informaron la policía y los servicios médicos.

Un cazabombardero de la coalición mató a nueve militantes del grupo islamista en una base del EI cerca de la ciudad de Hawijah, según una alta fuente de inteligencia iraquí.

En Bagdad, un coche bomba mató a 14 personas. Al menos 1119 iraquíes murieron de forma violenta en todo el país en septiembre, según un balance provisional publicado ayer por la ONU.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.