EL MUNDO › RODOLFO SERRA Y SU ESPOSA FUERON ASESINADOS EN CARACAS

Matan a un diputado

En la planta baja de la residencia fue encontrado el cuerpo de la mujer, mientras que el legislador chavista fue atacado en la planta alta. El gobierno asegura que no se trató de un hecho azaroso.

Un diputado chavista y su mujer fueron asesinados en Caracas y el gobierno venezolano aseguró que se trata de un homicidio planificado. El legislador Robert Serra, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y su esposa, María Herrera, fueron encontrados muertos en su residencia ubicada en la parroquia La Pastora, del municipio Libertador, en la capital venezolana, informó el miércoles por la noche el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. El crimen fue repudiado por todo el arco político del país.

Rodríguez Torres dijo que el asesinato ocurrió alrededor de las 22.30 (24, hora en Argentina) y confirmó que también perdió la vida la esposa del parlamentario. En la planta baja de la residencia fue encontrado el cuerpo de la mujer, mientras que Serra fue atacado en la planta alta, precisó el ministro. Aunque Rodríguez Torres no dio detalles sobre el supuesto móvil, dio por seguro que no se trató de un hecho azaroso.

“Estamos en presencia de un homicidio intencional, planificado y ejecutado con gran precisión; según las evidencias obtenidas, todo señala que es un homicidio organizado, planificado al detalle y con mucha técnica”, indicó. “Hay un equipo especializado para hacer una investigación exhaustiva y dar con los responsables de este hecho que ha ocurrido aquí en la entrada de Caracas”, declaró el titular de Interior.

El ministro también hizo un llamado a la militancia del PSUV y de la Juventud a mantener la calma: “Nosotros garantizamos que investigaremos a fondo esta situación y seguramente en las próximas horas llegaremos a los responsables de esta monstruosidad”, afirmó.

Serra, de 27 años, electo en diciembre de 2010 por Caracas, era uno de los más encendidos defensores del chavismo y uno de sus líderes juveniles más carismáticos. De hecho, se trata del diputado más joven en ser electo para la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) cuando tenía apenas 23 años. Había ganado popularidad cuando participó de un debate de estudiantes en el que defendió la llamada Revolución Bolivariana frente a diputados opositores.

El gobierno estima que el asesinato de Serra podría estar ligado al plan del dirigente opositor venezolano Lorent Saleh, planificado desde el año 2010, que tenía dentro de sus objetivos el asesinato de 20 figuras políticas. Lorent Saleh de 26 años, Gabriel Valle de 27 años y a Ronny Navarro, de 32 años, fueron imputados el mes pasado por la fiscalía por incurrir en el delito de conspiración.

El presidente Nicolás Maduro, en tanto, manifestó a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMa duro: “Dolor inmenso nos invade con el asesinato de Robert Serra, líder bolivariano y chavista, que Dios te eleve a su Gloria”. En un siguiente mensaje, el mandatario expresó: “Robert, seguiremos con tu ejemplo, leales y firmes por el camino de la Revolución que defendiste siempre con pasión”.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, también convocó a la población a confiar en la Justicia venezolana para el esclarecimiento del crimen en el que resultaron asesinados el parlamentario y su esposa. “Confiemos en la Justicia venezolana para el esclarecimiento del crimen contra Serra”, dijo.

Por su parte, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, informó a través de su cuenta en Twitter, la designación del subdirector de Delitos Comunes, Juan Carlos Tabares, y la fiscal nacional Johana Peña, para investigar el asesinato del parlamentario y su mujer.

En conferencia de prensa, el ministro Rodríguez Torres detalló ayer que el hecho fue cometido en la residencia del diputado, en un tiempo de entre 15 y 20 minutos, y ambos fueron asesinados con arma punzante. “No descansaremos en nuestra lucha contra las fuerzas de mal; no habrá impunidad”, añadió, y reclamó a la oposición que no convierta este hecho trágico en show mediático.

Desde la opositora Mesa de Unidad Democrática, el ex candidato Henrique Capriles escribió en su cuenta de Twitter: “La muerte de cualquier venezolano merece nuestro más enérgico rechazo, es clamor nacional que se acabe la violencia, paz al alma del diputado Robert Serra”.

La alianza opositora suspendió ayer la marcha de protesta convocada para el sábado como muestra de respeto por el asesinato de Serra. “Siendo consecuentes, congruentes con nuestra política de unir al país, unir pueblo con pueblo, hemos tomado la decisión de postergar la convocatoria inicialmente planteada para este sábado 4 de octubre”, expresó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

El representante de la MUD, que dijo no tener comentarios sobre la tesis de las autoridades, aseguró que lamentaría que actores institucionales y políticos comiencen a emitir de “manera irresponsable” versiones que, en lugar de ayudar a generar paz en la población venezolana, generen el efecto contrario. “Lo que todos queremos es que haya respeto para las víctimas, castigo para los criminales y paz para Venezuela”, indicó Torrealba.

Los restos de Serra y su mujer fueron velados en las instalaciones de la AN. El diputado será reemplazado en su puesto por Juan Bautista Contreras, según la agencia AVN.

Compartir: 

Twitter
 

Serra (der.) junto a Chávez durante la campaña del 2010.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.