EL MUNDO › DIRIGIDO A JóVENES DE LOS SUBURBIOS DE FRANCIA

Servicio militar como inserción

En septiembre, el gobierno francés pondrá en marcha un “servicio militar voluntario” (SMV). Este dispositivo para la inserción profesional de jóvenes con grandes dificultades se inspira en gran parte en el “servicio militar adaptado” (SMA) desa-rrollado desde hace varias décadas en ultramar. Uno de cada 5 jóvenes de 18 a 29 años vive bajo la línea de la pobreza en el país y representan 1.930.000 personas.

Para esos jóvenes, generalmente de los suburbios, sin trabajo, sin título y sin oficio, se reactivará un servicio militar que es muy similar al que se implementa en los territorios de ultramar de Francia. Una inserción profesional pero bajo un encuadramiento militar para todos los jóvenes en dificultades.

Entre imperativos de seguridad y necesidades presupuestarias, publicó Le Monde, el presidente de Francia, François Hollande, decidió personalmente su ejecución. “La seguridad, la protección, la independencia son principios que no se negocian”, afirmó Hollande para explicar el proyecto que él personalmente presentó ayer a la mañana, frente a un consejo de defensa al que también estaban invitados los ministros de Economía y de Finanzas, Emmanuel Macron y Michel Sapin.

Hollande anunció un aumento de casi 4000 millones de euros en los próximos cuatro años del presupuesto de Defensa para hacer frente a la amenaza jihadista tras los atentados de enero en París. También anunció que habrá patrullas militares en zonas sensibles y una fuerza de un total de 7000 hombres dedicada a la seguridad interior.

“Es un esfuerzo significativo, incluso un gran esfuerzo”, dijo Hollande. “He tomado esta decisión para Francia, para su protección, para su seguridad y sé que, si quieren tener confianza en el futuro, los franceses necesitan sentirse seguros en todas partes”, afirmó. Antes de los atentados de enero, Francia tenía prevista la supresión de 34.000 puestos de trabajo en defensa entre 2014 y 2019. Pero el presidente rectificó y ayer indicó que se mantendrían 18.500 puestos de trabajo de los que inicialmente se iban a eliminar.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.