EL MUNDO › SUSPENDE SUS RUTAS CON ALEMANIA PARA FRENAR LA LLEGADA DE REFUGIADOS

Dinamarca interrumpe el tráfico de ferrocarril

Dinamarca suspendió por tiempo indefinido el tráfico ferroviario con Alemania ante la reciente llegada de cientos de refugiados, en su mayoría sirios, que proceden del país vecino y que en casi todos los casos se niegan a registrarse para poder seguir viaje hacia Suecia. La decisión de Dinamarca emula la polémica medida adoptada la semana pasada por Hungría, cuyo gobierno canceló los trenes hacia el oeste y norte europeo para impedir el viaje de los refugiados a Alemania, sólo para dar marcha atrás días después ante una avalancha humana que se lanzó a hacer la travesía a pie. Ayer, en un calco de lo sucedido en Hungría, más de 200 refugiados se atrincheraron en un tren en Rodby, frente a la costa norte de Alemania, en rechazo a dejarse registrar por la policía para poder seguir hacia Suecia, donde afirman tener familia, informó la policía.

El mismo motivo esgrimieron cerca de 300 personas, en su mayoría sirios e iraquíes, que abandonaron la escuela de Froslev, en el sur de Dinamarca, para emprender viaje a pie por la autopista hasta Suecia, a más de 200 kilómetros, lo que obligó a las autoridades a cortar un tramo al tráfico. Luego, las autoridades ordenaron suspender de forma indefinida el tráfico ferroviario con Alemania, en concreto, se trata de las conexiones con Padborg, en el sur de la península danesa de Jutlandia, y Rodby, en la isla de Lolland, trayectos en los que los trenes son transportados en ferry. El argumento de las autoridades para negar la entrada a puerto al transbordador de la compañía Scandlines, procedente de Alemania, fue la falta de policías y de intérpretes.

“La policía nos ha dicho que sólo los coches pueden subir a bordo del ferry entre Rodby y Puttgarden, Alemania, lo que en la práctica significa que nuestros pasajeros sólo pueden llegar hasta Rodby. Y nos ha pedido no cruzar la frontera en Padborg”, dijo un vocero de Ferrocarriles Estatales Daneses, DSB.

Tras la decisión de Alemania de permitir el paso de solicitantes de asilo sirios, el gobierno de centro derecha de Dinamarca recibió en las últimas 72 horas a 1500 refugiados, casi la mitad de la cifra registrada en todo septiembre del año pasado. De ellos, sólo una pequeña parte pidió asilo en ese país, mientras otros permanecen en centros de acogida y varios centenares desaparecieron, previsiblemente, para dirigirse al país teutón.

El gobierno danés mantuvo contacto con el sueco para buscar una solución, aunque Estocolmo recordó que la normativa de Dublín, que regula la política de asilo de la Unión Europea (UE), obliga a Dinamarca a hacerse cargo de ellos. El partido del primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, se opone al sistema de reparto de refugiados entre los países del bloque europeo, propuesto ayer por el presidente del órgano ejecutivo del bloque, Jean-Claude Juncker.

Esgrimiendo la misma normativa de Dublín, Hungría suspendió la semana pasada el tráfico ferroviario al oeste de Europa para impedir que los refugiados viajen a Alemania.Cientos de refugiados se atrincheraron en trenes en Hungría para no dejarse tomar las huellas dactilares e identificarse, y miles se lanzaron a las rutas a hacer el trayecto a pie, tras lo cual Hungría cedió y los llevó en colectivos hacia la frontera con Austria, medida que les franqueó el paso a Alemania el fin de semana pasado.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.