EL MUNDO › TRES DECAPITACIONES POR LA GUERRA DE CARTELES

Los narcos pierden la cabeza

La ola de terror atribuida a grupos del narcotráfico tuvo esta semana un nuevo capítulo en el balneario mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero, donde hallaron tres personas decapitadas. La policía de la ciudad informó que se encontraron dos cabezas en el exterior de las oficinas de Administración y Finanzas, y una tercera en las escalinatas de la Alcaldía. “La situación de violencia es grave”, indicó Armando Chavarría Barrera, secretario de Gobierno de Acapulco. “Se observan focos rojos para las elecciones.”

En la madrugada del viernes, dos cabezas fueron encontradas encajadas en una reja de seguridad de la Secretaría de Administración y Finanzas, y tres horas más tarde se hallaron en un lote baldío los cuerpos de las personas asesinadas. “Un mensaje más, mugrosos, pa’ que aprendan a respetar”, decía un mensaje escrito en papel naranja encontrado junto a los cuerpos, ambos de sexo masculino. El papel estaba firmado con una “Z”, por lo que las autoridades atribuyen esos asesinatos a “Los Zetas”, ex militares de elite que a finales de los años ’90 fueron reclutados por el cártel del Golfo (este), que libra una guerra con el cártel de Sinaloa (oeste) por la venta de droga en Acapulco.

La tercera cabeza, perteneciente al ex militar Hugo Carrillo García, fue encontrada en las escalinatas de la Alcaldía con un mensaje dirigido a Heriberto Lazcano, el presunto líder de Los Zetas, en el balneario mexicano. “Lazcano, para que me sigas mandando más pendejos de tus Gafes (Grupo de Aerotransporte de Fuerzas Especiales)”, decía la nota según informó la Procuraduría de Justicia de Guerrero. Horas más tarde se encontró el cuerpo envuelto en una bolsa de plástico negra.

Con estas tres cabezas, ya son cinco las decapitaciones sucedidas en Acapulco en lo que va del año. Los hechos ocurridos en días recientes en territorio guerrerense no afectan la seguridad nacional, indicó el secretario de Gobierno mexicano, Carlos Abascal Carranza. “Son problemas del crimen organizado, pero todo el país está en orden”, señaló. Los mexicanos acuden hoy a las urnas para elegir presidente y renovar al Congreso. El combate a la violencia y la inseguridad fueron dos de los temas predominantes en las campañas electorales, pero no hubo un pronunciamiento puntual sobre los cárteles de las drogas.

Compartir: 

Twitter

Las dos cabezas parecieron frente a una oficina de gobierno.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.