EL MUNDO

Avance de tanques israelíes en Gaza

Sigue la tensión en los territorios ocupados. Ayer el ejército de Israel ocupó posiciones en el norte de la Franja en busca de milicianos palestinos con cohetes de largo alcance.

 Por Donald Macintyre *
Desde Gaza

Yusef Riska está sentado detrás de su escritorio en un estudio lleno de libros. Su única protección es un guardaespaldas con un AK 47. “Es una situación peligrosa e imprevisible. Tomamos muy en serio las amenazas israelíes”, dice Riska, el ministro de Información palestino. Ayer, el gabinete de seguridad israelí se comprometió a “cambiar las reglas del juego” y expandir las operaciones militares en Gaza. Para no ser blancos, los líderes más importantes de Hamas llevan adelante una existencia básicamente clandestina.

“El éxito de cualquier medida de seguridad es limitado, porque los aviones israelíes están equipados con tecnología moderna para matar. Es por eso que sólo creemos en Alá”, se ataja Riska. Menos de 24 horas después de que el ala militar de Hamas se adjudicara la responsabilidad de lanzar su primer cohete al centro de la ciudad israelí de Ashkelon, Israel advirtió que aceleraría sus operaciones en Gaza, incluso contra “instituciones e infraestructuras que facilitan el terrorismo”. El cohete palestino había impactado en el estacionamiento de una escuela.

El comunicado israelí anunció una “actividad de seguridad prolongada y graduada” para lograr la liberación del soldado secuestrado, Gilad Shalit, de 19 años –sin negociaciones sobre el intercambio de prisioneros– y poner un alto a los cohetes palestinos. Testigos en la Franja de Gaza informaron que Israel había ampliado su presencia en el norte de la franja con el envío de tanques a los antiguos asentamientos de Nissanit y Elei Sinai. Se cree que desde este último lugar se lanzó el cohete que cayó el martes sobre Ashkelon. El ejército israelí mantiene el control de dos sectores en el norte de la franja y del aeropuerto abandonado cerca de la frontera sur.

“No hay un control completo sobre el liderazgo político del ala armada de Hamas”, declaró Riska. “Estamos separados.” Riska añadió que la Autoridad Palestina, controlada por Hamas, se había sorprendido con el lanzamiento del cohete sobre Ashkelon. Y agregó: “No esperábamos que la resistencia tuviera cohetes capaces de cubrir tanta distancia. La posición de nuestro gobierno es pedir calma y el cese de fuego de ambos lados”. Pero Riska se negó a condenar directamente el ataque del cohete. Declaró que había sido en respuesta a una serie de operaciones israelíes, incluyendo aquéllas contra la central eléctrica, la universidad islámica y las oficinas vacías ministeriales, así como los bombardeos y la captura de dos militantes en el sur de Gaza poco después del ataque de los militantes hace once días, cuando fue capturado el soldado Shalit y otros dos soldados israelíes fueron muertos.

Durante el mayor ataque nocturno de la actual campaña israelí, el viernes pasado un cohete impactó en un edificio del Ministerio del Interior, donde, según los funcionarios, estaban los archivos y registros de las computadoras relacionados con los pasaportes y formularios de las tarjetas de identidad. Tres personas resultaron heridas en un edificio de departamentos vecino.

El ejército dijo que disparó a militantes que amenazaban a sus fuerzas con armas antitanques en la zona industrial de Erez, al lado de un puesto fronterizo. Un niño de 12 años, Mohammed Atullah, fue internado en el hospital de Shifa con heridas en la cabeza, que los testigos dijeron que había recibido mientras saqueaba en la zona. John Dugard, un experto en derechos humanos de las Naciones Unidas, se quejó ayer de que la reciente conducta de Israel ha sido “moralmente indefendible” y “violatoria de las más fundamentales normas de leyes humanitarias y de derechos humanos”. Itzhak Levanon, el embajador de Israel, replicó al Consejo de Derechos Humanos que los ataques habían sido “provocados por grupos terroristas palestinos con el propósito de sembrar la muerte en nuestro territorio soberano.”

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.