EL PAíS

Un camino de especulaciones sobre Bielsa que va de Capital a Santa Fe

La vicegobernadora y hermana del diputado admitió que Jorge Obeid piensa en Bielsa como candidato a sucederlo en la gobernación. El oficialismo busca alguien que pueda dar batalla contra Binner.

 Por Diego Schurman

Rafael Bielsa comenzó a ser sondeado como candidato para gobernador de Santa Fe. La novedad la dio a conocer su hermana y vicegobernadora, María Eugenia Bielsa, quien reveló que el impulsor de la movida es el propio mandatario provincial Jorge Obeid. El diputado oriundo de Rosario prefirió evitar un pronunciamiento sobre esa alternativa hasta no tener una propuesta formal y concreta, según informaron a Página/12 desde su entorno.

La aparición de Bielsa como eventual candidato no es más que un intento del PJ de torcer el derrotero de Hermes Binner hacia la gobernación de uno de los distritos electorales más importantes del país. El kirchnerismo buscó integrar al socialista al proyecto oficial. Pero no logró su objetivo y ahora piensa en el mejor competidor posible para el candidato que todas las encuestas anticipan como vencedor.

Hasta el momento se especuló con dos nombres. Uno fue el del senador Carlos Reutemann, siempre con buena imagen en Santa Fe. Eso sí, el Lole aún no decidió si tiene pensado involucrarse en el proceso electoral. El otro es el de Agustín Rossi, actual jefe de bloque del kirchnerista Frente para la Victoria a nivel nacional. Si bien son muy pocos los que lo ven con chances de vencer a Binner, eso no quita que asuma esa misión imposible de la misma manera que ya lo hizo cuando encabezó la lista de diputados en octubre pasado.

Bielsa no habló de su posible candidatura ni en la Casa Gris ni en la Rosada. Pero Reutemann le sacó el tema en una conversación informal que mantuvo en Buenos Aires. La alternativa de volver a sus pagos aparece justo cuando aspira a competir por la jefatura de Gobierno porteño. De hecho, es uno de los pocos que admitió públicamente ese deseo. Más aún, lo hizo mostrando su fervor kirchnerista aun ante la posibilidad de que no sea el elegido del Presidente para esa contienda electoral.

¿Es ético que eventualmente dé un salto de candidato porteño a santafesino? Los laderos de Bielsa recuerdan cómo éste defendió la candidatura bonaerense de Cristina Kirchner cuando todos le achacaban su pertenencia sureña.

Esta vez no fueron sectores que se ocultan en declaraciones off the record sino su propia hermana la que admitió una movida a favor de su candidatura a gobernador de Santa Fe.

–¿Es una operación política, un globo de ensayo o hay algo de cierto?– le preguntó un cronista, según reprodujo ayer Rosario/12, la edición local de Página/12.

–Sí, efectivamente hay algo de cierto. Es una posibilidad –contestó.

–Entonces, su hermano ya está trabajando como candidato a gobernador.

–Hay una propuesta y un grupo que impulsa la candidatura de Rafael.

–¿Y de quién es la propuesta?

–Del gobernador Obeid, supongo –sorprendió María Eugenia.

Efectivamente, Obeid no descartó esa posibilidad y hasta se ocupó en la semana de regar con elogios a Bielsa. “Yo lo he visto medido en algunas encuestas y tiene una interesante valoración por parte de la ciudadanía”, señaló el mandatario provincial.

Anteanoche, el diputado fue consultado por la periodista Mónica Gutiérrez –en el programa de cable “Las manos en la masa”– sobre por qué hay tanto ruido con su eventual candidatura. “Lo que pasa últimamente es que cada vez que voy a Rosario a visitar mi familia se comenta mucho alrededor de este tema. Yo voy a Rosario permanentemente, porque tengo a mi madre y a mi padre, porque amo a Newell’s Old Boys, y eso termina siendo que cada vez que voy a Rosario voy en virtud de una conjura para ser candidato a gobernador de Santa Fe.”

A tono con lo publicado por Rosario/12, Gutiérrez le recordó entonces que había sido la propia vicegobernadora quien reveló esa posibilidad. Pero Bielsa tomó una prudente distancia, y sin desmentir a su hermana ni algobernador. “Ella (por María Eugenia) dijo que Obeid había pensado en mí como candidato. Pero yo no soy el Gran Hermano que puedo ordenar el cerebro de Obeid y decirle que no piense en mí como candidato”, apuntó para desacelerar el tema.

Compartir: 

Twitter
 

Rafael Bielsa ya hizo público que quiere presentarse como candidato a jefe de Gobierno porteño.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.