EL PAíS › CONFLICTO EN EL BLOQUE SOCIALISTA EN DIPUTADOS

Por rezar con represores

 Por A. M.

El bloque socialista en la Cámara de Diputados entró en estado de asamblea a partir de la adhesión de uno de sus miembros a la misa celebrada el sábado en la ciudad de Santa Fe “por los muertos a causa de los desencuentros de los argentinos”, a la que también adhirieron el ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich, la activista castrense Cecilia Pando y el represor Eduardo “Curro” Ramos. En diálogo con Página/12, el diputado Pablo Zancada explicó que se sumó a “una cadena de oración que fue tomada por quienes organizaron la misa como una adhesión”, al tiempo que reivindicó su derecho como católico de “rezar por todo lo que implique la unidad de los argentinos”.

Consultado por este diario, el presidente del bloque socialista Hermes Binner no quiso hacer declaraciones sobre el hecho. Sin embargo, otro integrante de la bancada confirmó que tratarán la cuestión “primero a nivel partidario”, y no descartó que pueda tener consecuencias. “Es muy grave porque está en los antípodas de nuestro pensamiento”, opinó el diputado, que pidió anonimato. A nivel provincial circuló la versión de que la diputada (ex kirchnerista) María del Carmen Alarcón también había participado de esta cadena de oración, pero su vocera lo desmintió.

Zancada se definió como un laico que milita en organizaciones católicas de base y como “un referente social, no político”. Sobre el episodio describió que un tal Sánchez le pidió “si podía participar en la cadena de oración que propuso (el cardenal Jorge) Bergoglio el 25 de mayo por la unión de los argentinos, y aparece que adherí a esa misa”. Según el diputado, la “cosa de fondo es afectar a (Hermes) Binner”. Este diario le preguntó si el incidente no había provocado malestar entre sus compañeros de bloque. “No veo qué implicancia puede tener, a mí no me conoce nadie. Ellos (por el bloque) sabían de mi origen y me convocaron en la lista como un dirigente de Iglesia, pero a los de la misa no los conozco”, respondió Zancada. Y agregó: “Sólo rezamos por la unidad, habría que ocuparse de la miseria que hay en Santa Fe en lugar de estas cosas”.

De los cinco diputados del bloque socialistas, cuatro son santafesinos. Por lo tanto, ayer la ebullición y las conversaciones iban y venían entre Buenos Aires y esa provincia. En una entrevista publicada por Rosario/12, el cura Ricardo Mazza, párroco de Nuestra Señora de Lourdes de Santa Fe, justificó la misa del sábado al afirmar que “hoy en día lo que quiere hacerse es sesgar la historia del país”, y que “en los setenta la violencia venía de todas partes”. Otras de las adhesiones que llegaron para la celebración religiosa provinieron de la comisión permanente de homenaje a policías de Rosario “asesinados por organizaciones terroristas”, y del coronel retirado Jorge Carnero Sabol, detenido por la masacre de Margarita Belén.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.