EL MUNDO › DETIENEN A DOS ESPIAS ITALIANOS

Los tanos de la CIA

 Por Enric González *
Desde Roma

La policía italiana detuvo ayer al número dos del servicio de espionaje militar –Sismi– y a uno de sus colaboradores, un general, bajo la acusación de haber cooperado con la CIA en el secuestro de un ciudadano egipcio en Milán. Los fiscales milaneses ya habían emitido en diciembre pasado órdenes de búsqueda y captura contra 22 ciudadanos estadounidenses, todos ellos supuestos miembros de la CIA, acusados de planificar y ejecutar el secuestro del imán Hasan Mustafá Osama Nasr, Abu Omar, el 17 de febrero de 2003. Omar fue trasladado a El Cairo en uno de los vuelos secretos organizados por Washington y permanece desde entonces en la prisión de Al Tora, donde, según sus familiares, sufrió gravísimas torturas.

Marco Mancini, director de operaciones y número dos en la jerarquía del Servicio de Información y Seguridad Militar –Sismi–, fue detenido a primera hora de la mañana en su casa de Lugo di Romagna. En 2003, cuando se realizó el secuestro, era máximo responsable operativo del Sismi para el norte de Italia. También fue detenido el general Gustavo Pignero, a quien fue concedido el arresto domiciliario por razones de salud. El juez instructor Enrico Manzi firmó las órdenes de detención y acusó a los dos dirigentes del espionaje militar de los delitos de cooperación en secuestro y abuso de poder.

Manzi emitió otras cuatro órdenes de búsqueda y captura contra cuatro ciudadanos estadounidenses. Una de ellas llevaba el nombre de Jeff Castelli, que en 2003 dirigía la CIA en Italia y actualmente ocupa un puesto directivo en la sede central de la organización en Langley –Virginia–. Otra se refería, según fuentes judiciales, a un jefe militar de la base estadounidense de Aviano, al noreste de Italia. Los anteriores 22 mandatos de arresto, emitidos en diciembre, quedaron en suspenso porque el gobierno de Silvio Berlusconi se negó a tramitar la petición de extradición al Ejecutivo de Estados Unidos.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Los tanos de la CIA
    Por Enric González *
    Desde Roma
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.