EL MUNDO › LO TILDO DE DICTADOR IMPERIALISTA EN SU DISCURSO ANTE LAS NACIONES UNIDAS

“El diablo Bush estuvo acá”, dijo Chávez

“En esta misma tribuna estuvo ayer el diablo, Bush”, afirmó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el segundo día de debate de la 61ª Asamblea General de la ONU. “Aquí huele a azufre”, agregó el mandatario en su discurso, que se caracterizó por la dureza en los términos que utilizó contra el presidente estadounidense George W. Bush, a quien también llamó “dictador imperialista”. Chávez calificó además el discurso del mandatario norteamericano del martes como cínico e hipócrita. “Como vocero del imperialismo vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación, explotación y de saqueo a los pueblos del mundo”, dijo el presidente venezolano. “No podemos permitir que esto ocurra, no podemos permitir que se consolide la dictadura mundial.”

Esta no es la primera vez que Chávez insulta a Bush. En su programa televisivo Aló Presidente ya calificó al mandatario de borracho, asesino, genocida y, su apodo preferido, “Mr Danger”. Pero una cosa es decirlo en su programa, y otra distinta ante los representantes de la Asamblea General de la ONU. La respuesta de Estados Unidos llegó de la mano de John Bolton, el embajador norteamericano ante la ONU. “Chávez demostró qué tipo de hombre es”, afirmó. “La gente puede escuchar esa clase de retórica y sacar sus propias conclusiones”, agregó Bolton en declaraciones a la CNN, en la primera reacción pública de Estados Unidos después del discurso del mandatario venezolano.

“No habrá una respuesta concreta de la Casa Blanca a este abordaje al estilo de comic de las cuestiones internacionales”, aclaró sin embargo el embajador norteamericano. “La verdadera cuestión aquí es que sepa que él puede ejercitar la libertad de expresión en ese podio. También la pudo ejercitar en el Central Park. ¿Qué tal si le diera la misma libertad al pueblo de Venezuela?”, apuntó Bolton.

Por otra parte, el presidente venezolano fue muy crítico sobre la realidad del sistema multilateral de la ONU. “Tenemos que aceptar con honestidad que el sistema de Naciones Unidas colapsó, se desplomó, no sirve. Sólo sirve para venir a dar discursos y hacer documentos largos”, afirmó. En ese marco, reafirmó la vocación de su país de ocupar una plaza no permanente en el Consejo de Seguridad, pero señaló que Estados Unidos inició una agresión abierta para impedir que Venezuela sea elegida libremente. “El imperio tiene miedo de la verdad y las voces independientes”, afirmó Chávez.

Cuba también tuvo su lugar en la lista de oradores de ayer. El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, acusó a Estados Unidos de “promover una escalada sin precedentes” para derrocar al gobierno cubano. Otro país que arremetió contra Estados Unidos en la ONU fue Irán. El presidente de ese país, Mahmud Ahmadinejad, defendió firmemente durante su discurso del martes el derecho de su país a disponer de energía nuclear y realizó una larga acusación a la política de Estados Unidos, país del que dijo que “manipula a la ONU en su beneficio”. Ahmadinejad dio respuesta así al discurso de Bush, que poco antes había criticado el programa nuclear de Irán, que la Casa Blanca cuestiona por considerar que se trata de un intento de Teherán de dotarse de armas atómicas.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.