EL MUNDO › MORALES DESTACO LOS LOGROS ECONOMICOS DEL PAIS

“Llega capital extranjero”

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó ayer la solidez de la economía boliviana que tuvo como puntal la nacionalización de los hidrocarburos y celebró que la inversión pública alcanzó a 1.100 millones de dólares desde que asumió, hace 18 meses, y que llegan capitales extranjeros. “Empezamos un 1o de mayo, una fecha histórica, Día del Trabajador, nacionalizando los hidrocarburos, esto ha permitido que la economía boliviana mejore y cambie”, dijo el presidente Morales, citado por la agencia estatal de noticias.

Bolivia, afirmó, vive un nuevo modelo económico que posibilitó que el Estado actualmente controle el 20 por ciento de la economía nacional en relación con los gobiernos neoliberales que sólo mantenían el seis por ciento. Morales valoró que como resultado de las políticas económicas aplicadas desde el pasado año, la inversión pública llegó a 1100 millones de dólares en comparación al 2005 que registró 600 millones de dólares. El incremento fue casi del 100 por ciento.

En ese sentido, acotó que en cuanto a las reservas internacionales este fue en 2005 de 1.700 millones de dólares, mientras que hasta lo que va de este 2007, es de 3.950 millones de dólares. “Los bolivianos ya empezamos a mejorar nuestra economía, seguramente para los extranjeros esto es poco (...) Si revisamos los años anteriores esto nunca pasaba los mil millones de dólares”, indicó Morales.

Sin embargo, remarcó que el tema de la nacionalización sigue un proceso enmarcado en las negociaciones hidrocarburíferas y la consolidación de nuevos contratos, por lo que ahora sólo se espera los planes de inversión de las compañías petroleras que operan en el país. Morales destacó que las negociaciones en la actual administración gubernamental se las realiza de cara al pueblo y no a puertas cerradas como ocurría en el pasado. Es decir con la participación de diversos sectores de la ciudadanía como las fuerzas armadas, la Policía Nacional, organizaciones sociales y todas las instituciones públicas.

Agregó que esto permitió un importante crecimiento económico en el país, puesto que el año 2005 el Estado percibió menos de 300 millones de dólares por concepto de regalías petroleras. Estas regalías, señaló Morales, serán ampliamente superadas en la presente gestión con los nuevos precios aplicados para la venta de hidrocarburos a Brasil y Argentina, que posiblemente permitan captar a Bolivia más de dos mil millones de dólares.

El jefe de Estado destacó los progresos en la política minera y acotó que para el mes de marzo los ingresos de la mina de estaño de Huamini, en manos de la Cooperativa Minera Boliviana, superaron los tres millones de dólares, un millón más que lo recaudado el año anterior.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.