EL PAíS

Hoy comienza la gira en España con reunión real y charla empresaria

La senadora Kirchner se verá en privado con el rey Juan Carlos, empezando un tour de tres días con agenda cargada y encuentro con los empresarios más fuertes que operan en Argentina. Dará dos reportajes a la prensa española, últimamente crítica del Gobierno.

 Por Oscar Guisoni

Desde Madrid

Cristina Fernández de Kirchner llega hoy a Madrid y mañana comienza oficialmente su primera gira internacional como candidata a la presidencia. En España la espera una apretada agenda política de máximo nivel. La senadora tiene previsto reunirse en privado con el rey Juan Carlos, que la recibirá en su residencia veraniega de Palma de Mallorca, con el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y con la flor y nata del potente empresariado local, que la recibirá con enorme interés en dos cruciales reuniones de marcado tinte económico.

Cristina Kirchner llega a Madrid en un momento en el que la imagen en España del gobierno de su esposo, construida diariamente por los principales medios de comunicación, dista mucho de ser elogiosa (ver aparte). CFK no ha elegido España al azar. Ese país europeo no sólo es de vital importancia por el peso de sus empresas transnacionales presentes en sectores clave de la economía argentina, sino porque desde el círculo más cercano a la senadora se ve el modelo político español con especial simpatía. Su apuesta por un amplio diálogo social que marque las futuras pautas de la distribución del ingreso evitando el acentuado conflicto social que ha caracterizado los últimos años se parece en mucho a los Pactos de Moncloa que permitieron a la transición española alcanzar el éxito político y económico.

Dentro de la apretada agenda de la candidata del Frente para la Victoria se destaca el encuentro privado que mantendrá mañana con el rey Juan Carlos, que contra toda norma la recibirá en el exclusivo palacio veraniego de Marivent, en Palma de Mallorca, un privilegio que se reserva a grandes personalidades y a un puñado de familiares cercanos. El rey oficia como mediador en el delicado conflicto de las papeleras, tema que seguramente estará presente en la conversación durante el almuerzo privado. Por la tarde la senadora se trasladará a Madrid para rendir homenaje al escritor republicano Francisco Ayala, de 101 años.

El martes por la mañana la flamante candidata presidencial deberá afrontar la parte más difícil de su visita, cuando se transforme en la principal invitada a un almuerzo-conferencia organizado por el Foro Nueva Economía y la agencia Europa Press, en el que estarán presentes algunos pesos pesados del empresariado como Antonio Brufau, presidente del grupo Repsol-YPF, César Alierta, presidente de Telefónica, Xavier de Irala, presidente de Iberia, Rafael Mirando Robredo, consejero delegado de Endesa, y otros miembros de los consejos de administración de las principales empresas españolas presentes en el país. Allí deberá dar un auténtico examen ante un grupo que mira con cierta hostilidad las políticas llevas a cabo por su marido, pero que en los últimos tiempos ha dado más de una muestra de buena voluntad hacia el gobierno en vista de los excelentes resultados macroeconómicos, que alientan nuevas oportunidades de negocios para sus empresas.

Por la tarde Cristina será recibida por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, con quien se presume que tendrá una reunión mucho más distendida. La administración socialista mantiene excelentes relaciones con los Kirchner y una prueba de ello será la reunión y posterior cena que Cristina mantendrá con la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, una de las figuras más prestigiosas de la administración Zapatero, que le brindará un caluroso respaldo político.

El miércoles CFK concluirá su gira rindiendo un homenaje por la mañana a las víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en el monumento recientemente inaugurado frente la estación de Atocha, en Madrid. Luego, tiene previsto reunirse con el máximo líder de la oposición, Mariano Rajoy, aunque el encuentro todavía no se había confirmado por completo a últimas horas de la tarde de ayer. A mediodía Cristina volverá a tener un almuerzo de envergadura, esta vez junto a los principales responsables de la CEOE, la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales, que se llevará a cabo en la sede de la entidad. Allí estarán presentes directivos de unas quince empresas locales que se han mostrado muy interesados por las nuevas perspectivas que ofrecen los altos índices de crecimiento de la economía argentina.

Por la tarde la candidata presidencial concluirá su gira visitando la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGI), el organismo que coordina las Cumbres Iberoamericanas. Durante su permanencia en Madrid Cristina Kirchner tiene previsto conceder sólo dos entrevista a medios de comunicación, una al diario El País, el de mayor tirada en España, y la otra al programa de debate Cara a Cara, de la CNN local.

Compartir: 

Twitter
 

CFK, flamante candidata, se verá otra vez con el rey de España, en su casa veraniega.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.