EL PAíS › UN ESTUDIO MUESTRA QUE NO HUBO “EFECTO MICELI”

Una encuesta para festejar

Fue la primera encargada por el Gobierno desde la salida traumática de la ministra y, para alivio general, no muestra efectos negativos en la intención de voto a CFK.

En la Casa Rosada lo festejaron como un triunfo futbolero. Pero lo que tenían delante de sus ojos no era un gol de Messi o el Kun Agüero sino la última encuesta nacional sobre intención de voto a presidente de la Nación. Y allí comprobaron que la salida de Felisa Miceli, apremiada por una investigación judicial que busca determinar el destino del dinero encontrado en el baño del Ministerio de Economía, no había afectado la candidatura de Cristina Kirchner. Según los números de este estudio, la senadora sigue cosechando una mayoría de adhesiones, dejando muy atrás a sus competidores de la oposición.

Según el sondeo de opinión, si las elecciones fueran hoy, la primera dama obtendría el 47 por ciento de los votos, seguida de lejos por Roberto Lavagna, con el 12 por ciento, Elisa Carrió, con el 9,5, Ricardo López Murhpy, con 6,5, Carlos Menem, con el 2,3 y Jorge Sobisch, con el 1,3.

El estudio realizado por el Ceop es de alcance nacional y para eso se han hecho muestras estratificadas que incluyeron: Capital Federal, primer y segundo cordón del Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Salta, San Juan, Chaco (capital), Confluencia (Neuquén), Santiago del Estero, Formosa, San Fernando del Valle Catamarca, Comodoro Rivadavia, Concordia, Luján de Cuyo (Mendoza), Villa María (Córdoba), Oberá (Misiones), Tafí Viejo y Puerto Madryn.

El trabajo del Ceop, consultora que preside Roberto Bakman –quien en la elección porteña estuvo en el Hotel Panamericano siguiendo el escrutinio junto al kirchnerista Daniel Filmus– incluyó 1000 casos relevados entre el 13 y 19 de julio. O sea, que se terminó de realizar el mismo día en que Cristina Kirchner lanzaba su candidatura presidencial en el Teatro Argentino de La Plata.

Hasta ahora ni el presidente Néstor Kirchner ni su esposa hicieron referencia alguna a la renuncia de Miceli. La Justicia investiga si está involucrada en un caso de corrupción y la estrategia oficial parece encauzada –según confiaron en la Casa Rosada– a desacreditar el procedimiento del fiscal Marijuán más que a presentar pruebas de que el dinero encontrado pertenecía, como señaló públicamente la ministra, a su hermano Horacio.

El Gobierno confía en que ninguno de los cuestionamientos existentes sobre sus funcionarios –además de Miceli, figuran Romina Picolotti, Nilda Garré y Guillermo Moreno, por nombrar algunos– altere la tendencia electoral registrada ya no sólo por este sondeo sino por todos los conocidos hasta ahora.

Además de liderar la intención de votos, Cristina Kirchner se ubica primera en imagen positiva (61,6 por ciento) entre la clase política. Segundo, y muy cerca de ella, aparece Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño electo, con el 56,9 por ciento, y ahí nomás está el vicepresidente Daniel Scioli, candidato a gobernador bonaerense por el kirchnerismo, con el 56,3 por ciento. Detrás aparecen Roberto Lavagna (40 por ciento); Elisa Carrió (38,4), Ricardo López Murhpy (23,4), Jorge Sobish (11,3) y Carlos Menem (9,5).

El estudio también abarcó el ranking de las preocupaciones de los argentinos. El primer lugar lo ocupó la inseguridad (57,1 por ciento), seguido de la educación (31,7), la desocupación (31,3), atención de salud (26 por ciento), crisis energética (17,4), pobreza (15,4), economía (15), inflación (13,4), nivel de los salarios (8,9), distribución de la riqueza (5,9), corrupción (5,9), situación de la Justicia (2,8) y cuidado del medio ambiente (2,8).

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.