EL MUNDO › CUMBRE VIRTUAL DE OBAMA, SARKOZY, BROWN Y MERKEL

Videoconferencia por Medio Oriente

Unas horas después de despedir al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Barack Obama mantuvo una videoconferencia con los principales líderes europeos sobre los conflictos en Medio Oriente. Según informó ayer su vocero Robert Gibbs, habló con su par británico, Gordon Brown; el mandatario de Francia, Nicolas Sarkozy –quien planea una visita a Washington la semana próxima–, y la canciller de Alemania, Angela Merkel. “El presidente y sus contrapartes hablaron acerca de los próximos pasos de la comunidad internacional en relación con Irán, el proceso de paz de Oriente Medio y los asuntos económicos globales”, explicó el vocero presidencial.

La Casa Blanca no quiso divulgar ningún detalle sobre la videoconferencia. Sin embargo, por estos días, tanto Washington como las potencias europeas mantienen un consenso inquebrantable sobre la ilegalidad de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados y la necesidad de detener su actual expansión. El tema estuvo en boca de los principales dirigentes de Washington esta semana con la visita de Netanyahu y también en la mente de los políticos europeos, que contaron con la gira del canciller israelí, el ultraortodoxo y xenófobo Avigdor Lieberman.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos de Tel Aviv, las principales potencias occidentales siguen sin apoyar su política de asentamientos y han llegado hasta a condenarla, aunque nunca con sanciones concretas. Pero aun en este momento difícil, Israel y sus históricos aliados occidentales pueden contar con un enemigo común que los acerca, Irán.

Ayer por la mañana, la secretaria de Estado se había referido al tema y había sido contundente. “Estados Unidos está resuelto a impedir que Irán adquiera armas nucleares”, había sentenciado la funcionaria, repitiendo la misma promesa que había hecho hace unos días ante la principal organización lobbista proisraelí en la capital norteamericana.

En su discurso, Clinton había adelantado que estaba negociando en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para aprobar un nuevo paquete de sanciones económicas contra el régimen islámico iraní y su programa nuclear. “Las sanciones les mostrarán a los gobernantes iraníes que hay consecuencias reales de su intransigencia y que su única opción es el cumplimiento de sus obligaciones internacionales”, había explicado.

Los medios norteamericanos estimaban ayer que Obama había intentado asegurar ese apoyo con sus aliados europeos en la videoconferencia. Sin embargo, sus verdaderos obstáculos son China y Rusia, dos países con poder de veto en el Consejo de Seguridad y que ya se expresaron en contra de sancionar nuevamente a Teherán.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Videoconferencia por Medio Oriente
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.