EL MUNDO › SECTORES DE CUBA QUE SE BENEFICIARON CON LA NUEVA ETAPA

Crecieron el turismo y los negocios

Un años después del anuncio del deshielo con Estados Unidos, el turismo y los negocios fueron los sectores de la economía cubana que resultaron más beneficiados. Desde julio, mes en que la bandera estadounidense volvió a flamear en la embajada de ese país en La Habana, los bares, hoteles y restaurantes siempre lucen llenos, lo que retrata el renovado interés por este país.

El sector turístico espera cerrar el año con un alza del 17,6 por ciento, lo que representa un total de casi 3,2 millones de visitantes extranjeros. El propietario de un “paladar” (restaurant privado) en La Habana Vieja, Valdimir Zamora, relacionó el repunte turístico al llamado 17D, el nombre con el que en Cuba llaman a la fecha en que comenzó el deshielo entre ambos países. “El acercamiento fue una muy buena noticia para mi negocio, noté un gran aumento de turistas este año.”

En términos de diplomacia económica, la reconciliación tuvo rápida resonancia en otras latitudes, lo que puede favorecer el financiamiento de las reformas que emprendió la isla para actualizar su modelo económico de inspiración socialista. Este año Cuba recobró su atractivo económico, intensificó su acercamiento con los países miembros de la Unión Europea y las visitas de políticos y empresarios de varios continentes se multiplicaron, lo que podría significar un repunte de las inversiones.

En ese contexto, La Habana renegoció su deuda de 11.100 millones de dólares con sus acreedores del Club de París, que condonaron buena parte de los créditos, de manera que la isla pagará solo 2.600 millones en 18 años.

Pese a los avances, la apertura sigue un ritmo lento, frenado por la burocracia de un Estado propietario de la mayor parte de la economía y por el peso del embargo estadounidense, que depende de la voluntad del congreso de ese país (de mayoría republicana y opositora al levantamiento del bloqueo), lo que representa un fuerte obstáculo para la inversión extranjera por sus efectos extraterritoriales.

En Cuba, el principal cambio en política puede salir del VII Congreso del Partido Comunista (único), a realizarse en abril. Muy esperado, el Congreso debe propiciar la salida de la vieja guardia partidista y dar el visto bueno a una nueva ley electoral para los comicios generales del 2018, tras las cuales Raúl Castro anunció que dejará el poder.

En términos de libertades públicas, la situación se mantiene. A las exhortaciones del presidente Barack Obama, quien reclama inflexiones en la materia, La Habana contrapone la importancia de mantener la soberanía nacional y la necesidad de la “no injerencia”. No obstante, Cuba y Estados Unidos anunciaron que en los próximos meses continuarán sus discusiones para desbloquear temas sensibles heredados de más de medio siglo de confrontación.

Pese a las mejoras económicas como consecuencia del restablecimiento de las relaciones, el deshielo provocó en los últimos meses un aumento en el número de las salidas de los cubanos hacia Estados Unidos (más de 78 por ciento en un año, según el Instituto Pew Research Center). La mayoría de esos emigrantes teme por la derogación en Estados Unidos de la Ley de Ajuste Cubano, que desde 1956 otorga a los cubanos un trato privilegiado de residencia y facilidades laborales.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • WASHINGTON Y LA HABANA AVANZAN CON DIFICULTADES EN LA NORMALIZACION DE LA RELACION
    Un año de deshielo pero con mucho frío
    Por Gustavo Veiga
  • EN SU CONFERENCIA ANUAL, PUTIN ADVIRTIO QUE LAS MEDIDAS DE AJUSTE SEGUIRAN POR LA CAIDA DE INGRESOS
    Temor en Rusia por la evolución de la economía
    Por Agustín Fontenla
  • APOYO DE LA IZQUIERDA Y UN FALLO FAVORABLE PARA DILMA EN BRASIL
    El Planalto respira aliviado
    Por Darío Pignotti
  • CUMBRE MIGRATORIA DE LA UNION EUROPEA
    Más músculo fronterizo
    Por Leo Cendrowicz

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.