EL PAIS › LA OPOSICION SALIO A CRITICAR LA NUEVA ESCALADA DEL CONFLICTO

“El Gobierno es responsable”

La oposición le achacó al Gobierno que sólo ofrezca paliativos al campo y esquive las propuestas concretas. Le critican a la Presidenta que haya convocado a las entidades agropecuarias con “actitud mezquina” y piden que revea su postura.

La oposición responsabilizó al Gobierno por la extensión del lockout agropecuario y le reclamó que hiciera “propuestas concretas y no sólo paliativas” para destrabar el conflicto”. La Coalición Cívica sostuvo que la Casa Rosada “no tuvo ideas para avanzar en una solución”; el PRO dijo que el Ejecutivo debería “rever su postura”; el radicalismo, que el aumento en las retenciones “es confiscatorio” y los Rodríguez Saá, que Cristina Kirchner “llamó al diálogo con mezquindad”.

Adrián Pérez, jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica: fue el encargado de transmitir la postura de su fuerza, ya que Elisa Carrió no hizo declaraciones. “El Gobierno es el responsable de la continuidad del paro agropecuario porque después de diecisiete días de conflicto y cortes de ruta llegó a la reunión sin ninguna propuesta razonable y concreta. Los ofrecimientos que hizo son insuficientes y no tienen incidencia sobre el colectivo de los productores rurales. Por otra parte, es una falta de respeto para los productores rurales y el resto de la ciudadanía que se los convoque a retomar las negociaciones recién el lunes, cuando la situación que se vive en las rutas requiere de decisiones urgentes. Tendrían que haber seguido negociando durante el fin de semana”, sostuvo el legislador, quien pidió a los funcionarios “que abandonen la soberbia y sean sensatos a la hora de negociar, para que se pueda destrabar la situación. El Gobierno tuvo un cambio gestual, pero no conceptual”.

Gerardo Morales, presidente de la UCR: “El Gobierno debiera tener mucho más que la convocatoria al diálogo. Tendría que reflexionar y derogar la resolución 125, porque no alcanza con convocar a una negociación si no hay actitud de solucionar los problemas. Nosotros presentamos el pedido de una medida cautelar en la Justicia contra las retenciones, porque son confiscatorias. Hay jurisprudencia de la Corte Suprema que establece que una imposición por encima del 33 por ciento tiene ese carácter. Además, fijar retenciones es una atribución indelegable del Congreso nacional”. Para el titular del radicalismo, “el campo está esperando que se revise el aumento de las retenciones, pero el Gobierno tiene que darse cuenta de que la situación está complicada porque el reclamo ya excede al campo. Ahora se pide un cambio en el método de resolución de los conflictos, es una polémica sobre el método unilateral y confrontativo que usó hasta hoy”.

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis: declaró que la Presidenta no tuvo “una actitud generosa, humilde ni prudente, que es la que debería tener un jefe de Estado, y que el discurso de la mandataria tiene “argumentos que no son ciertos, como el tema de la redistribución de la riqueza, y otros reiterativos que causan escozor y repulsan a la gente del campo, que está hace días en las rutas, en un lugar en que no quiere estar”.

Sobre el aumento en las retenciones sostuvo que lo que debería hacerse es coparticipar a las provincias para que cada una redistribuya con la gente del campo, “ahora si esa plata queda en Buenos Aires, en las arcas de los Kirchner, en las reservas del Estado, entonces es muy difícil de aceptar”.

Cristian Ritondo, legislador del PRO: “Yo no daría como fracasadas las negociaciones, esperemos que se puedan retomar el lunes y se avance en un acuerdo. Hay dos sectores que deben ceder, como en cualquier negociación, el Gobierno debería entender que rever algunas de sus decisiones y dar un paso atrás no implica perder, y el campo debería reconocer que hubo un proceso económico que lo benefició en los últimos años. Claro que en el diálogo el que tiene una responsabilidad mayor es el Gobierno, porque representa a todos los argentinos”.

Compartir: 

Twitter
 

Adrián Pérez, Gerardo Morales, Alberto Rodríguez Saá y Cristian Ritondo.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.