EL PAíS › LOS KIRCHNERISTAS EN DIPUTADOS DISCUTEN MODIFICACIONES AL PROYECTO OFICIAL PARA LLEGAR A UN ACUERDO

Bloque en busca de una fórmula de consenso

Dentro del bloque oficialista se discuten modificaciones o, incluso, nuevos proyectos para abroquelar voluntades. El gobernador de Entre Ríos planteó sus ideas para que los legisladores de su provincia aprueben el proyecto.

 Por Miguel Jorquera

Los publicistas estadounidenses bautizaron el debate de ideas sobre un mismo tema como brainstorming. El bloque de diputados kirchneristas se ha convertido en una “tormenta de ideas” –tal su traducción– donde se discuten agregados o modificaciones que debería tener el proyecto del Ejecutivo sobre retenciones móviles para conseguir sin sobresaltos su aprobación en el Congreso. El núcleo “duro” de los legisladores K acumula fórmulas complementarias que acompañen la iniciativa oficial. Mientras, los que discrepan con el proyecto original, con distintos matices, también suman sus propias propuestas. Los primeros días de las semana entrante, la bancada oficialista se reunirá en pleno para discutir una propuesta alternativa consensuada con la Casa Rosada, antes de redactar el dictamen que abordarán las comisiones de Agricultura y Presupuesto. Recién ahí –afirman en el bloque K– se sabrá cuántos son los díscolos.

El clima es deliberativo. Las reuniones de diputados oficialistas se suceden a diario en distintos despachos del Congreso. Por las oficinas del bloque desfilan todos los días –en medio de audiencias con ruralistas y otras organizaciones– los máximos dirigentes de la bancada y grupos de legisladores que trasladan sus inquietudes. En tanto, los más díscolos abren las puertas de sus despachos a los disconformes con el proyecto oficial. Los planteos y cuestionamientos que en principio se expresaban en charlas informales comenzaron ahora a plasmarse en distintos borradores. Ayer, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, llegó al Congreso junto a los diputados y senadores kirchneristas de su provincia y los intendentes de Gualeguaychú, Gualeguay y Lucas González. Sobre la mesa del presidente de la Cámara baja, Eduardo Fellner, dejaron varias iniciativas para incorporar al proyecto oficial y una propuesta de máxima: diferenciar a Entre Ríos de la región de la pampa húmeda. Una medida que beneficiaría con reintegros a los productores entrerrianos.

Del encuentro participaron el propio Fellner, el jefe de los diputados K, Agustín Rossi, y su par en el Senado, Miguel Angel Pichetto, y el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Por Entre Ríos, además de Urribarri, estuvieron el senador Pedro Guastavino y los diputados Nelio Calza, Raúl Solanas, Gustavo Zavallo y Cristina Cremer, la esposa del díscolo ex gobernador Jorge Busti. Sólo faltaron la senadora Blanca Osuna y la diputada María Petit.

“Vinimos a expresar nuestro acompañamiento al gobierno nacional y a su política sobre las retenciones móviles a las exportaciones plasmada en la Resolución 125”, resumió Raúl Solanas a la salida. Pero cuando le preguntaron si las leyes complementarias ayudarían para compensar la resistencia a la 125, Solanas reconoció que “sería una salida”. Desde el bloque K reconocieron el pedido de los entrerrianos de ser excluidos de la región de la pampa húmeda para favorecer a sus productores.

Otro de los oficialistas críticos, el ex gobernador santafesino Jorge Obeid, siguió proponiendo modificaciones a la Resolución 125. Así se lo expresó en el seno de su propio bloque. Desde allí, afirman que Obeid dará batalla dentro del bloque, pero aceptará la posición de la mayoría. “Es muy orgánico”, sintetizaron en el oficialismo, confiados que las adhesiones que recogió por estos días el santafesino también seguirán sus pasos cuando llegue la hora de definir su voto.

También en la senda de los díscolos, Felipe Solá milita para la modificación del proyecto oficial con una propuesta bajo el brazo: que parte de las retenciones se tomen como un anticipo del pago del Impuesto a las Ganancias, que es coparticipable, unificando así reclamos de productores y gobernadores.

Ayer, en medio del debate en el plenario de las comisiones en Diputados, Solá cruzó el Salón de los Pasos Perdidos rumbo al Senado. En la Cámara alta compartió una reunión con Julio Cobos y en compañía de la diputada mendocina Laura Montero. El vicepresidente los escuchó hasta que el titular de la CRA, Mario Llambías, ingresó al Senado para entrevistarse con él. Todos los visitantes evadieron la guardia periodística y no hubo comentario oficial sobre el contenido de los encuentros.

Con este debate de trasfondo, el bloque de diputados kirchneristas se apresta para una reunión de toda la bancada que está prevista para el lunes o, a más tardar, el martes. Una avanzada llegó ayer a exponerle la situación con el ex presidente Néstor Kirchner, que incluyó un punteo sobre la situación del bloque (ver aparte). Ya circula entre los legisladores oficialistas una lista de iniciativas que incluirían concesiones a los pequeños y medianos productores agropecuarios y que podrían contar la bendición del Gobierno. Los sondeos continuarán hoy y durante todo el fin de semana. Ahí recabarán si los cambios alcanzan para reunir los porotos que garanticen el triunfo oficialista en el recinto.

Compartir: 

Twitter
 

Agustín Rossi y Carlos Kunkel mantuvieron ayer encuentros a la búsqueda de acuerdos.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.