EL PAíS › LA OPOSICION SE REUNIO CON LOS RURALISTAS

Todos miran a los K

Los dirigentes del agro explicaron su rechazo a las retenciones móviles ante el PRO, la CC y la UCR. Pendientes del oficialismo, no consensúan un proyecto común.

Los diputados de la oposición mantuvieron ayer dos reuniones claves con dirigentes ruralistas. Por la mañana se encontraron con algunos jefes de las cuatro entidades para analizar en profundidad las consecuencias de las retenciones móviles. Por la tarde recibieron a productores autoconvocados, encabezados por Alfredo De Angeli, quienes expusieron sobre sus realidades particulares. Los legisladores opositores exigieron que se suspenda la Resolución 125 –que instaló las retenciones móviles– y que sólo el Congreso tenga facultades para decidir en materia de retenciones. La posibilidad de un proyecto común opositor quedó a la espera de definiciones en la bancada del oficialismo.

El primer encuentro de los diputados fue con los integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria. “Fue una reunión de diagnóstico y evaluación de las consecuencias de la Resolución 125. No se habló de medidas”, le contó a PáginaI12, Adri-án Pérez, presidente del bloque de la Coalición Cívica. En esa reunión estuvieron presentes los presidentes de la Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens, y de Coninagro, Fernando Gioino, y los vicepresidentes de SRA, Hugo Biolcatti; de Confederaciones Rurales (CRA), Néstor Roulet, y de Federación Agraria, Ulises Forte.

Durante casi dos horas hablaron de las implicancias técnicas del conflicto y los dirigentes rurales expusieron sus argumentos en contra de las retenciones, como si se tratara de una tarea pedagógica. Miguens relató que las entidades explicaron “en forma completa las razones del reclamo del campo, y cómo hacer para que esto sea equitativo, sin los perjuicios que se puedan ocasionar a los pequeños productores”. Roulet pidió “sacarle los efectos no deseados” a la medida oficial, “en especial lo que achata las expectativas productivas”. Y Biolcatti, a su vez, destacó la participación del Congreso. “Es importante ver cómo se está prestigiando el juego de la democracia, cómo se ha valorizado el interés que despierta la opinión de cada legislador”, agregó el vice de La Rural, uno de los mayores propietarios de cabezas de ganado de Latinoamérica.

Sin embargo, los dirigentes aseguraron que sólo abogaron por la vuelta al 11 de marzo y no se involucraron ayer en la práctica legislativa. “Es necesario que se modifique la Resolución 125, de una manera u otra, con una técnica legislativa u otra, no nos metemos en eso”, afirmó Biolcatti. Tanto ruralistas como diputados esperan para ver si el kirchnerismo junta los votos necesarios para aprobar el proyecto sin modificaciones. Si no alcanza la mayoría desde la oposición deberán analizar el proyecto que finalmente envíe al recinto el Frente para la Victoria.

Además de la CC, la UCR y PRO, también participaron de los encuentros los jefes de los bloques del Frejuli (de los hermanos Rodríguez Saá), del Movimiento Popular Neuquino (de Jorge Sobisch), del Partido Demócrata y los diputados Francisco De Narváez del peronismo disidente y Norma Morandini. Los legisladores del bloque Solidaridad e Igualdad (SI) no participaron de aquel encuentro, pero también mantuvieron en el Congreso otra reunión con dirigentes de la Mesa de Enlace. Los diputados de SI están en contra de volver las retenciones al 35 por ciento pero sostienen que hay que buscar una salida por consenso.

En un primer momento, los titulares de los bloques de la CC, la UCR y de PRO habían mantenido algunos encuentros para presentar un proyecto común de la oposición, pero la idea fue postergada ante la incertidumbre del escenario K. Sin embargo, eso no significa que se hayan roto las coincidencias básicas. “El consenso es que el Congreso tiene que resolver el conflicto. Para eso son necesarios impuestos razonables y creemos que más de 35 por ciento no es razonable. Hay que volver a la situación previa a la Resolución de (Martín) Lousteau”, resumió Pinedo a este diario. En el mismo sentido, Pérez comparó la situación con la de los años ’90 cuando muchos productores estaban “en la lona”. “Ahora que hay una gran oportunidad el Estado no tiene que tomar una medida que los mande nuevamente a la lona”, aseguró el diputado fiel a Elisa Carrió. “Hay que fijar un límite a la extracción del patrimonio privado para permitir producir y reinvertir en cosechas y tecnología”, completó el radical cordobés Aguad.

Informe: Sebastián Abrevaya.

Compartir: 

Twitter
 

El líder del bloque de la CC, Adrián Pérez, con los dirigentes ruralistas.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.