EL PAíS › PRESUPUESTO 2009 PARA INFRAESTRUCTURA Y VIVIENDA

La obra pública fue al Congreso

El proyecto de Ley de Presupuesto General del ejercicio 2009 comenzó a ser debatido ayer en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta. El proyecto inició su camino hacia la sanción definitiva, luego de haber sido aprobado por Diputados. El secretario de Obras Públicas, José Francisco López, expuso ayer ante la comisión para explicar el destino de las principales partidas incluidas en el plan de gastos de su área, dentro del cual destacó las propuestas en materia de obras de infraestructura y planes de viviendas. En los próximos días, la comisión recibirá al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Claudio Moroni.

López indicó que el presupuesto total asignado a su área asciende a 21 mil millones de pesos. Con respecto al año 2002, estimó que los recursos para obra pública se elevaron quince veces. De un total de 12 mil obras puestas en marcha de 2003 en adelante, repasó, ocho mil están terminadas y aproximadamente 4300 culminarían durante el próximo ejercicio.

Durante la reunión que presidió el senador Fabián Ríos (FpV-Corrientes), el funcionario subrayó el hecho de que Argentina sea un país “tremendamente desigual”, tanto a nivel social como territorial, por lo que la obra pública puede cumplir el rol de direccionar la inversión hacia donde más se la necesita.

En la reunión de comisión de la víspera, el secretario López remarcó que los objetivos fijados en el proyecto del Presupuesto 2009 apuntan a otorgar un mayor volumen de inversión en las zonas más vulnerables del país. El funcionario postuló avanzar hacia un desarrollo territorial que equilibre diferencias sociales y de recursos entre distintas regiones.

López hizo un detallado relato de los proyectos centrales contenidos en el plan de gastos para 2009, que ya tienen media sanción de Diputados. Entre ellos, resaltó una inversión de 8100 millones de pesos –pautada en seis años– para la realización de 153 obras de refuerzo de infraestructura, en un plan marco que contempla además 338.615 soluciones habitacionales, de las cuales 213 mil corresponden a viviendas nuevas y otras 124.851 son refacciones.

El titular de Obras Públicas caracterizó que el principal déficit en los planes de viviendas es de carácter cualitativo. “Hay un número importante de viviendas que necesitan ser mejoradas”, indicó. Y mencionó que el 50 por ciento de las 110 mil nuevas familias que se constituyen mensualmente en el país “necesita asistencia del Estado” para conseguir una vivienda. Los planes de ejecución de viviendas descriptos por López contemplan también la urbanización de villas del Gran Buenos Aires y los proyectos de construcción mediante emprendimientos cooperativos.

Otro de los ejes destacados del proyecto de Presupuesto 2009 es ampliar la red de agua potable, cuya carencia afecta al 33 por ciento de la población del país.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.