EL PAIS › LAS POSTURAS DE LA OPOSICION FRENTE AL PROYECTO DEL GOBIERNO

Entre la aceptación con dudas y el rechazo

Los opositores que dicen coincidir “filosóficamente” con la iniciativa anunciada por la Presidenta advirtieron que quieren leer antes el proyecto para darle su apoyo. La Coalición Cívica y el macrismo se mostraron en contra.

- Julio Cobos, vicepresidente de la Nación

“Lo que hizo el Gobierno convalida la visión que tuvo el radicalismo en su momento. Fue una ley que no nació con todo el consenso necesario. Hoy tenemos la oportunidad de generar un nuevo sistema de jubilaciones, pero es necesario lograr el consenso en el Congreso, porque se trata de una cuestión de Estado. Es un tema que no se ha podido debatir previamente, pero se debe privilegiar a los beneficiarios y no a las mezquindades de un sector u otro. Hay que asegurar la intangibilidad de los fondos, ponerles un triple cinturón de seguridad. Además, hay que prever un sistema de autarquía de la Anses, para que sea el organismo responsable de los fondos, con todas las garantías correspondientes. Por último tiene que haber seguridad jurídica en la ley para evitar juicios de las administradoras y de los que actualmente están en el régimen de AFJP. Tenemos una gran oportunidad, pero depende de la forma en que se trate, cuidando la institucionalidad para lograr un sistema para los próximos 50 o 70 años.”

- Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica

“Le pagan al contado al FMI y les sacan a los jubilados para pagar la deuda. La ingenuidad trágica es complicidad evidente: votar a favor es legitimar un saqueo, es entregar a los jubilados a las ‘AFJK’. Hoy discuten el neoliberalismo los que votaron las AFJP. Son los mismos actores, todos ladrones. Robaban cuando privatizaron y roban ahora cuando estatizan. Va a haber responsables políticos y penales de este saqueo. Esto genera desconfianza afuera y adentro del país: la caída de los bonos y de la Bolsa es el segundo mayor daño.”

- Gerardo Morales, presidente y senador de la UCR

“Esta es la primera decisión estructural desde hace diez años. Estamos dispuestos a una reforma al sistema previsional. Los radicales estamos interesados en un debate profundo. No sea cosa que el Gobierno quiera sacar este proyecto de apuro. Si es apuro, es caja. Estos cambios deben sostenerse en un gran consenso entre las fuerzas políticas, junto a jubilados y trabajadores. Cualquier comisión bicameral debe tener mayoría de la oposición para garantizar equilibrio político. Además, los trabajadores y los jubilados deben integrarse a la administración de los fondos del sistema.”

- Francisco De Narváez, diputado del peronismo disidente

“La intención de Cristina Fernández es improvisada e irresponsable y está conduciendo a la Argentina hacia el camino peligroso de un default. No tengo dudas de que Néstor Kirchner está detrás de esto, no va a parar hasta la propiedad privada. No la respeta.”

- María América González, diputada del SI

“La Presidenta tendrá todo mi apoyo si el proyecto es una reforma seria e integral al sistema de seguridad social e impulsa que los fondos administrados por las AFJP pasen al Estado para dedicárselos a los jubilados y pensionados; en principio, me parece una decisión brillante, aunque hay que analizar la letra chica de la propuesta. Si hoy existiera una verdadera libertad de opción, los trabajadores no continuarían perdiendo el dinero de sus aportes puesto que podrían regresar al sistema estatal cuando ellos decidieran.”

- Ricardo López Murphy, ex líder de Recrear

“Este nuevo proyecto de los Kirchner de meterles la mano en los bolsillos a los jubilados y a los contribuyentes que han optado por el sistema privado de jubilaciones es un robo histórico para todos los argentinos. El año pasado se abrió la opción para que los que se querían quedar en las AFJP se queden y los que querían emigrar hacia el sistema de reparto puedan hacerlo. Esta voluntad de violar esa libertad va a ser muy grave para nuestra sociedad. ¿Qué empresa o qué país va a querer venir a invertir en la Argentina? ¿Alguien se arriesgaría si los Kirchner continúan con estas políticas? Defender la seguridad jurídica es uno de los valores primordiales en los países y sociedades exitosas y nosotros optamos por hacer este tipo de groserías. Da la impresión de que la Presidenta siempre está metiendo la mano en lugares innecesarios. Primero con la Resolución 125 y ahora con el sistema mixto público-privado. Espero que de una vez por todas enfrenten los problemas más urgentes que nuestra sociedad reclama, como la educación, la inflación y la seguridad”.

- Ernesto Sanz, presidente del bloque de la UCR en el Senado

“La UCR está dispuesta a debatir cualquier cambio en el sistema previsional en la medida que se establezca la intangibilidad de los fondos de las jubilaciones. Sería además una buena medida que el Gobierno derogara los superpoderes para garantizar también la intangibilidad de los fondos previsionales.”

- Claudio Lozano, Proyecto Sur

“La restitución de las contribuciones patronales y la construcción de un sistema de seguridad social único, de carácter público, que deje a las AFJP como un complemento, supone reapropiar para el Estado y el sistema previsional unos 20.000 millones de pesos anuales. Esto implica dotar de mayor solidez al Estado argentino y colocarlo en mejores condiciones para afrontar la crisis. Es el camino que le sugerimos al oficialismo en nuestro presupuesto en minoría, cuando puso en debate un proyecto de presupuesto que no tenía nada que ver con la realidad.”

- Federico Pinedo, jefe del bloque de diputados del PRO

“La Presidenta le dice ‘coherencia’ a proponer el año pasado una ley de libre opción jubilatoria y saquear este año a los que eligieron quedarse en las AFJP. La Presidenta le dice ‘cambio estratégico y estructural’ a confiscar a los jubilados su dinero para pagar deuda externa. Quieren saquear a los futuros jubilados para que administren su plata los mismos que les hicieron una quita del 75 por ciento a sus bonos, dibujaron el Indec para estafarlos y se olvidaron de la movilidad jubilatoria por cinco años.”

- Oscar Aguad, jefe del bloque de diputados de la UCR

“La falta de acuerdos en 1993 generó un cambio que hoy tenemos que volver a cambiar. Por eso es muy importante que estas leyes se funden en grandes consensos políticos. El peligro de estas medidas está en vaciar el circuito financiero que las AFJP sostienen, como las pymes u otros sectores de la economía. En tiempos de crisis, además, debemos considerar las consecuencias, que pueden ser graves.”

- Alfonso Prat Gay, jefe de los equipos técnicos de la Coalición Cívica

“La resolución del Gobierno es antidemocrática, porque 10 millones tomaron la decisión de seguir en el sistema privado, ante el saqueo del gobierno nacional. Hoy esa plata está en sus cuentas y mañana no se sabe dónde va a estar.”

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.