EL PAíS › ESCRACHE A GERARDO MORALES

Manifestante detenido

Un integrante del Movimiento Obrero Campesino Jujeño (Mocaju) fue detenido por protagonizar el escrache contra el titular del radicalismo, Gerardo Morales, quien aseguró que aquellos que lo escracharon “están rentados por el Gobierno”. En nuevas declaraciones luego de la manifestación de repudio que sufrió, el senador volvió a responsabilizar por lo sucedido a Milagro Sala, referente de la Organización Túpac Amaru, integrante de la CTA y afín al kirchnerismo. Sin embargo, Sala aclaró que si bien los manifestantes pertenecen a la misma “red de movimientos sociales, son dirigentes con autonomía propia, por lo que cada uno hace y dice lo que siente”.

Morales fue escrachado el viernes en momentos en que se disponía a dar una charla en Jujuy. Fuentes de la policía de esa provincia identificaron como Gustavo Salvatierra al joven de 23 años detenido anoche por ser uno de los protagonistas de la protesta. Al integrante del Mocaju se le imputaron los delitos de “lesiones y daños en propiedad privada”.

En diversas entrevistas, Morales habló de una “actitud fascista” en el clima político y responsabilizó “al gobierno nacional” por el escrache e insistió, en que en cada viaje que realiza la presidenta Cristina Kirchner a Jujuy ella “visita al gobernador y a Milagro Sala, que recibe 10 millones de pesos al mes” de la administración K. Para graficar la vinculación de Sala con el Gobierno, agregó que “habla directamente con Néstor (Kirchner), con Cristina y Alicia (Kirchner)”, y sostuvo que durante el año 2008 “recibió 120 millones de pesos para realizar obras sin control”. El jefe del radicalismo contó, por otra parte, que pidió “protección policial para mis hijos y mi esposa en la casa. Pero le quiero decir a Milagro que no le tengo miedo y si quiere venir el lunes al Comité Provincia de la UCR y romperlo, que venga, no me asusta, con los dirigentes de la UCR le vamos a responder con más institucionalidad”.

Ante estas acusaciones, Sala llamó a una conferencia de prensa. Allí señaló que en el momento en que se realizó el escrache estaba “en una asamblea en Monterrico, a 35 kilómetros de la ciudad de Jujuy. Yo ni siquiera sabía que él venía a San Salvador; entonces, asombra que (Morales) haya salido de un lugar donde lo agredieron y diga ‘fue Milagro Sala’, fue la CTA, fueron los kirchneristas”.

Sala agregó que “la historia (de Morales) contra los movimientos sociales no es nueva, viene desde hace años”. También dijo que Morales está buscando “victimizarse”.

El escrache contra el presidente del Comité Nacional de la UCR fue repudiado, entre otros dirigentes de la oposición, por Hilda “Chiche” Duhalde, quien acusó a los Kirchner de “haber impuesto un modelo de crispación, de violencia y de enfrentamiento con todos los sectores de la sociedad”. El kirchnernista titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, también criticó los hechos y consideró que “la democracia tiene otros carriles para la expresión del descontento”.

La Organización Barrial Túpac Amaru anunció que el lunes a las 18 horas dará una conferencia de prensa en la puerta del Senado de la Nación, para repudiar los dichos de Morales. En el interior del país habrá manifestaciones similares en San Salvador, Córdoba y Rosario, entre otras ciudades.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.