EL PAíS › RENUNCIO ENRIQUE ALBISTUR Y AHORA DIVIDIRIAN LA SECRETARIA EN DOS

Cambios en el área de Medios

Albistur presentó ayer la renuncia a la Presidenta. Días atrás le había manifestado que podía aportarle al Gobierno más “desde afuera”. La Secretaría de Medios se dividiría en una parte comunicacional y otra administrativa.

 Por Martín Piqué

El empresario Enrique “Pepe” Albistur renunció ayer a la Secretaría de Medios que venía ocupando desde la asunción de Néstor Kirchner, hace ya seis años. Albistur llegó a la Casa Rosada a primera hora de la mañana. Enseguida se entrevistó con la presidenta Cristina Fernández y le entregó personalmente la carta de su renuncia. “Habiendo desempeñado con lealtad y esfuerzo el de-safío propuesto y habiendo alcanzado logros, en los que pocos creían, como la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, creo haber cumplido con los objetivos políticos encomendados por usted”, decía la carta en su segundo párrafo. Como el alejamiento de Albistur era dado como un hecho desde hace tiempo (incluso hacía un mes que no concurría a la Casa de Gobierno), la expectativa estaba puesta en quién o quiénes asumirían en su lugar. Ayer se supo que la secretaría será dividida en dos áreas que se manejarán con autonomía. Una se dedicará a la política comunicacional y probablemente estará a cargo del subsecretario Alfredo Scoccimarro. La otra se dedicará a cuestiones más administrativas y quedará bajo la órbita del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

La reunión entre CFK y Albistur tuvo un toque emotivo. Tanto la Presidenta como el flamante ex funcionario destacaron los años que llevan juntos. El propio Albistur ratificó la pertenencia al proyecto en el texto de la renuncia. “Continuaré apoyando este proyecto político del campo nacional y popular que desde el 2003 viene produciendo cambios profundos, para bien de todo el pueblo argentino”, adelantó. En la carta, Albistur también citó una conocida frase de Eva Perón con la que dijo sentirse identificado: “Renuncio a los honores pero no a mi puesto de lucha”.

A la tarde, horas después de reunirse con la Presidenta, Albistur hizo sus primeras declaraciones ya como ex funcionario. Entonces negó que se haya ido del Gobierno “enojado” con el matrimonio presidencial. “En lo político estoy totalmente identificado. Y como empresario, colaboraré haciendo lobby en el buen sentido de esa palabra para este gobierno”, aseguró el publicista, identificado desde siempre con el Teatro ND Ateneo. Albistur fue designado en la Secretaría de Medios el 6 de junio de 2003. Permaneció en el cargo hasta finalizar el mandato de Néstor Kirchner; CFK lo ratificó al momento de conformar su primer gabinete. En abril de 2008, el fiscal de investigaciones administrativas Manuel Garrido le inició una causa por la distribución de la publicidad oficial. También tiene otro expediente abierto por presunto enriquecimiento ilícito. En los últimos meses, sobre todo desde la presentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el Teatro Argentino de La Plata, la situación judicial de Albistur ocupó bastante espacio en los diarios. El flamante ex secretario de Medios fue uno de los funcionarios que se sentaron en el estrado junto a la Presidenta en la presentación del anteproyecto de ley de radiodifusión. Ayer, el propio Albistur consideró la sanción de la ley como uno de los logros más importantes de su gestión.

La posible partición de la Secretaría de Medios en dos estructuras paralelas consolidaría el sesgo que ha tomado la cartera desde que Scoccimarro –vocero de Néstor Kirchner durante la última campaña– fuera designado en el segundo lugar del organigrama. En la secretaría también ha ido ganando influencia la figura del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Un antecedente en ese sentido fue la centralización de la emisión de pautas oficiales que se resolvió durante el último trimestre. Hasta ese momento, los entes autárquicos del Estado y los organismos descentralizados con presupuesto propio para publicidad tenían la facultad de pautar avisos publicitarios sin consultar al área especializada del Ejecutivo.

El alejamiento de Albistur había sido acordado entre el involucrado y la Presidenta en una charla que trascendió a los medios. El funcionario dijo que estaba cansado y que pensaba que por el momento podía aportar más desde afuera del Gobierno. El tiempo que entonces le pidió CFK pareció cumplirse definitivamente ayer.

Compartir: 

Twitter
 

Enrique “Pepe” Albistur ayer, al salir de la Casa Rosada, luego de presentar su renuncia.
Imagen: Enrique García Medina
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.