EL PAíS › EL OFICIALISMO ASEGURA QUE MANTIENE EL CONTROL

Hay confianza K para el Senado

“El esquema de Diputados no se ajusta para nada a la realidad política del Senado.” Con esa frase, el jefe de la bancada de senadores K, Miguel Angel Pichetto, se plantó como reaseguro del oficialismo en el Congreso y dejó traslucir que intentarán bloquear en la Cámara alta los proyectos que pongan en juego “cuestiones estratégicas” para la gobernabilidad. Una tarea para la que, según el senador rionegrino, el kirchnerismo y sus aliados contarían con quórum y mayoría propios.

“Tenemos la mayoría y el quórum necesarios y estamos en condición de resistir e impedir todos los proyecto de la oposición contra las políticas del Gobierno, en particular las que apunten a cambios fiscales”, advirtió el senador oficialista antes de exponer sus números: “El bloque oficialista tiene 32 senadores y existe un esquema de posible interbloque con aliados, con lo cual podemos asegurarnos el control de la Cámara”.

La estrategia parlamentaria del kirchnerismo en el Senado apunta a sostener la política de alianza con los senadores que acompañaron proyectos decisivos para el Gobierno. Entre ellos, los senadores fueguinos José Martínez y María Rosa Díaz, que responden a la gobernadora Fabiana Ríos, y el neuquino del MPN, Horacio Lores.

Pero en los cálculos de Pichetto también figuran los peronistas pampeanos Carlos Verna y María de los Angeles Higonet, que no se plegaron al oficialismo, pero armaron su propio bloque por afuera del PJ disidente. Un espacio que agrupa, entre otros, al puntano Adolfo Rodríguez Saá, el santafesino Carlos Reutemann, el salteño Juan Carlos Romero, la bonaerense Hilda “Chiche” Duhalde y hasta el riojano Carlos Menem.

Pichetto afirmó que en una conversación con Verna habría comprometido “un acompañamiento al Gobierno en los temas generales”, aunque mantendrá su independencia en “cuestiones federales” que afecten a su provincia.

Con estas definiciones, Pichetto también salió al cruce de las versiones que afirmaban que el rionegrino estaría negociando con la oposición la conformación de las comisiones del Senado. Un tema que está previsto dirimir el 24 de febrero próximo en lo que será la sesión preparatoria del Senado. El jefe del bloque K admitió que tuvo un encuentro “informal, donde ni siquiera se comenzó a hablar de las comisiones”, con su pares del radicalismo, Gerardo Morales, y del Peronismo Federal, Rodríguez Saá.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.