EL PAíS › LA OPOSICION PRESIDIRA 25 COMISIONES Y EL OFICIALISMO, 20 EN DIPUTADOS

Con el acuerdo casi listo

La distribución se terminará de cerrar el martes en un nuevo encuentro. Pero ya quedó decidido que el oficialismo presidirá Presupuesto, Juicio Político y Poderes. El vice tercero de la Cámara será Ramón Puerta.

 Por Miguel Jorquera

Aunque con varias horas de retraso, la comisión ad hoc consiguió avanzar mucho en el acuerdo en la distribución de las 45 comisiones permanentes en la Cámara de Diputados que terminarán de cerrar el martes en un nuevo encuentro. El conglomerado opositor –UCR, PJ Disidente, CC, PRO, PS, GEN, SI, Proyecto Sur y Libres del Sur– tendrá la presidencia de 25 comisiones legislativas y el oficialismo las 20 restantes, entre ellas las estratégicas Presupuesto, Juicio Político y Poderes, Peticiones y Reglamentos. En el trazo fino del acuerdo, el bloque K recuperó la disputada presidencia de Legislación del Trabajo que seguirá en manos del abogado cegetista Héctor Recalde. La peronista disidente Graciela Camaño le ganó la pulseada por Asuntos Constitucionales al radical Ricardo Gil Lavedra, que se quedará con Justicia. En tanto, el dirigente de Confederaciones Rurales (CRA), Ricardo Buryaile, le sacó ventaja pero todavía no desplazó a los federados Ulises Forte y Pablo Orsolini (FAA) en la pelea entre las patronales agropecuarias por Agricultura. Ramón Puerta, del PJ anti K, será el vicepresidente tercero de la Cámara baja.

Después de varios encuentros informales y reservados entre oficialistas y opositores a lo largo del día, y tras el intervalo que se tomó parte de la oposición para asistir al acto ruralista en Palermo, la comisión se reunió pasadas las 19 en el salón Delia Parodi para darle la puntada final al trabajoso acuerdo. El listado ya tenía algunos nombres y varias correcciones sobre el borrador que había confeccionado el conglomerado opositor.

La oposición designó, como lo adelantó ayer Página/12, al vicepresidente tercero: el misionero Puerta ocupó el lugar que había sido reservado para Alfredo Atanasof, el lugarteniente de Francisco de Narváez, que bajó su postulación en medio de la disputa entre el empresario multimedia y Felipe Solá por el acuerdo que había cerrado con el oficialismo. De Narváez quería para su hombre de confianza la vice segunda de la Cámara, que finalmente quedó en manos de la kirchnerista Patricia Fadel.

Las novedades principales del acuerdo fueron los nombres que trascendieron como futuros presidentes de las comisiones, pero la sorpresa fue la decisión opositora de aceptar la continuidad de Recalde al frente de Legislación del Trabajo. Un puesto al que también aspiraban el diputado de Proyecto Sur y economista de la CTA, Claudio Lozano, y el ex ministro de Trabajo de Solá Roberto Mouillerón. Una pulseada que también dirimió a favor de la CGT oficial la interna sindical.

En tanto Camaño, ahora en el peronismo disidente pero con bloque propio, ganó la puja por Asuntos Constitucionales, donde tenía dos competidores de peso: el ex camarista federal y ex ministro de Justicia de la Alianza Gil Lavedra y el lilito Adrián Pérez, que deja la presidencia del bloque de la CC en manos de Elisa Carrió, quien lo promueve como candidato a jefe de Gobierno porteño.

El kirchnerismo tendrá las presidencias y la mitad menos uno de los integrantes de Presupuesto (Gustavo Marconato), Juicio Político (María Laura Leguizamón) y Poderes, Peticiones y Reglamentos (Gerónimo Vargas Aignasse). Además de las presidencias de Trabajo, Legislación General, Comunicaciones, Comercio, Transporte y Minería, entre otras.

La oposición, en su conjunto, tendrá mayoría en todas las comisiones y presidirá 25. En el reparto, ocho quedarán en manos de la UCR, cinco para el PJ disidente, 3 para la Coalición Cívica, dos para el macrismo, uno para Proyecto Sur, el socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer, el Frente Cívico cordobés de Luis Juez, Libres del Sur, Diálogo por Buenos Aires y el bloque Peronista de Camaño.

Así, el radicalismo manejará, entre otras, las comisiones de Justicia (Gil Lavedra), Defensa Nacional (Julio Martínez), Libertad de Expresión (Silvana Giúdici) y Agricultura, donde se ganó un problema interno. Los tres candidatos (Buryaile, Forte y Orsolini) llegaron a la Cámara por el Acuerdo Cívico y Social de la mano de la UCR. Por ahora Buryaile tiene algo de ventaja a su favor, pero tampoco habrá lugar para los tres en la comisión, donde la UCR tiene asignado dos asientos. En marzo el radicalismo pediría ampliar el número de sus miembros para darles cabida a todos.

La CC presidirá Legislación Penal, Seguridad Interior (una obsesión de Lilita) y Finanzas (un lugar reservado para Alfonso Prat Gay). El Peronismo Federal que preside Solá tendrá relaciones Exteriores (Atanasof), Previsión y Familia; el GEN, Prevención de Adicciones; Proyecto Sur, Energía, como pidió Fernando “Pino” Solanas; el socialismo con Cultura (Roy Cortina); Miguel Bonasso con recursos Naturales, y Victoria Donda con Derechos Humanos, a pesar del pedido del bloque K para que Remo Carlotto siguiera al frente.

Compartir: 

Twitter
 

Oficialismo y oposición terminaron de cerrar el acuerdo que comenzaron a discutir el jueves pasado.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.