EL PAIS › FUERON VELADOS LOS RESTOS DEL ESCRITOR Y COLUMNISTA JOSE MARIA PASQUINI DURAN

Adiós al periodista y al amigo

Colegas, artistas, políticos y dirigentes gremiales, entre muchos otros, despidieron a Pasquini Durán, quien falleció el sábado a los 70 años. Todos recordaron su agudeza, su solidaridad y su ética: “Nunca abdicó de sus principios y convicciones”.

 Por Luis Bruschtein

La despedida del periodista y columnista de Página/12 José María Pasquini Durán, que falleció el sábado tras una dura enfermedad, congregó ayer a gran cantidad de personalidades que lo conocieron en distintos momentos de su vida. El recuerdo y las anécdotas de cada uno fueron dando forma a la persona que fue Pasquini Durán: el periodista agudo, el analista político, el compañero solidario y el amigo, con el componente común de la pasión por sus convicciones en todos los casos. Fue velado en la sede nacional de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

“Tenía dos cosas muy particulares: por un lado no concedía pero, por el otro, tenía un humor con mucha ironía, discutías pero siempre te terminaba sacando una sonrisa con algún comentario agudo. Sobre todas las cosas, era un tipo muy ético”, recordó a Pasquini Durán el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, Víctor De Gennaro. “Empezamos a tener vinculación personal a partir de la década de los ‘90 y nos bancó mucho cuando tomamos la decisión de irnos de la CGT. En las discusiones que mantenías con él te exigía elevar el nivel del debate y como punto constante no había un solo gramo de especulación en sus ideas, iba a fondo en lo que estaba convencido y no hacía negocios con lo que pensaba”, contó el dirigente sindical.

En la sala donde se realizó el velorio, el cuerpo de Pasquini estaba flanqueado por coronas de flores. A la derecha se encontraba la que envió la presidenta Cristina Fernández y a la izquierda, otra firmada por Néstor Kirchner. Además, se encontraban las de Página/12 y las que enviaron las organizaciones sindicales de la CTA: Ctera, Utpba y el Partido Comunista (PC).

Justamente, su paso por las filas del PC dejó huella en quienes lo acompañaron. “Trabajaba sobre el libro de la historia del movimiento sindical y tenía una participación muy activa en el armado de algunos documentos”, señaló el actual secretario de Organización del PC, Salvador Caputo, acompañado por el secretario general del PC, Patricio Echegaray, que asentía a las palabras de su compañero.

Una gran cantidad de personalidades de la cultura se dio cita para despedir a Pasquini. Por la dirección de Página/12 estuvieron presentes Ernesto Tiffenberg y Jorge Prim, además de compañeros y columnistas del diario. También se acercaron los diputados Martín Sabbatella y Adriana Puiggrós, el titular de la CTA, Hugo Yasky, los dirigentes gremiales docentes Stella Maldonado y Roberto Baradell, Marcelo “Nono” Frondizi, de ATE Capital, y Jorge Godoy, de los estatales bonaerenses. Estuvieron los periodistas Rogelio García Lupo, Julia Constenla, José Ignacio López y Mónica Gutiérrez, el escritor y dramaturgo Roberto “Tito” Cossa, el escritor Isidoro Gilbert y el actor Víctor Laplace, también la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, entre muchos otros.

El periodista Eduardo Jozami recordó con admiración una de las últimas veces que tuvo contacto con Pasquini. “Cuando estaba escribiendo el libro sobre Rodolfo Walsh, le pedí una entrevista para que me contara sobre la etapa en la que estuvo en la CGT de los Argentinos con Rodolfo. Como ya se encontraba mal de salud, me respondió que le enviara las preguntas.” Jozami recordó que se decepcionó cuando le contestó porque “las respuestas eran muy cortitas, pero más adelante, revisando las notas, me di cuenta que era algo muy difícil de hacer: en veinte líneas tenía una síntesis muy rica de su experiencia”.

Las columnas que escribió Pasquini durante 22 años en este diario eran ampliamente difundidas y tenían lectores insospechados. “En el 25º aniversario de la guerra de Malvinas, un general le confesó que seguía todas sus notas”, aseguró el periodista Jorge Bernetti. Estela Calloni, colega y amiga personal, recordó que “la experiencia que tuvo en la CGT de los Argentinos marcó su formación periodística y le permitió generar ese lenguaje amplio y desacartonado que fueron su característica”. Y dejó para el final las cualidades más fuertes de Pasquini: “Tuvo relaciones con el mundo del poder y nunca transigió. Nunca abdicó de sus principios y convicciones”.

Cortejo
El cortejo que llevará el cuerpo de José María Pasquini Durán saldrá a las 8.45 de la mañana de la cochería ubicada en Carlos Calvo y Combate de los Pozos y llegará al crematorio del cementerio de la Chacarita a las 9.30, donde recibirá la despedida final.

Compartir: 

Twitter
 

Sonia, la viuda de Pasquini Durán, acompañada por De Gennaro, Yasky y Constenla.
Imagen: Rolando Andrade
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.