EL PAíS › UNA ESCISION EN LIBRES DEL SUR EN RIO NEGRO

“El Grupo A no nos representa”

La centroizquierda no K sumó esta semana una nueva escisión luego de que los titulares rionegrinos de Libres del Sur y Barrios de Pie anunciaran su alejamiento del partido por “diferencias con la posición nacional ante las medidas del Gobierno”. Los dirigentes denunciaron que la conducción del movimiento liderado por Humberto Tumini intervino la provincia y los desplazó. Ahora anuncian “una línea más autónoma” y admiten la posibilidad de un frente con el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella.

Encabezaron esta decisión el secretario general de Libres del Sur de Río Negro, Mateo Canosa, y el coordinador provincial de Barrios de Pie, Raúl Fernández. Ambos acusaron al partido de excluirlos de los últimos debates. “Intervinieron la filial local y se inventaron una nueva conducción”, denunció Canosa a este diario.

Detrás de la polémica se esconden los debates internos que tienen lugar por estos meses al interior de los bloques de centroizquierda. “No estamos de acuerdo con las posiciones de enfrentamiento que se tienen frente al kirchnerismo. No nos sentimos representados en el Grupo A”, argumentó Canosa. “Las mejores medidas de este gobierno tuvieron lugar después de nuestra salida”, admitió, por su parte, Fernández.

El distanciamiento de este grupo implica la salida de unos 1400 afiliados de Libres del Sur y Barrios de Pie. Para Fernández, esto implica que deberán crear o sumarse a una herramienta política “parecida a lo que fue la transversalidad en su momento”. “No estamos planteando oficialismo sí o no, sino algo más cercano a lo que expresa Sabbatella”, explicó.

Libres del Sur oficializó su salida del Gobierno en diciembre de 2008, cuando Humberto Tumini y Julio Ceballos –por entonces funcionarios nacionales– renunciaron a sus cargos y cuestionaron un excesivo componente peronista dentro del kirchnerismo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.