EL PAIS › TRELEW, COMODORO RIVADAVIA Y PUERTO MADRYN, LAS CLAVES DE LOS COMICIOS DE MAÑANA EN CHUBUT

Una elección que se define en tres ciudades

El 70 por ciento de la población chubutense se concentra en esos conglomerados urbanos. El Frente para la Victoria confía en catapultar a Eliceche, referente de Puerto Madryn, y el dasnevismo da por ganador a Buzzi, hombre fuerte de Comodoro Rivadavia.

 Por Nicolás Lantos

Desde Trelew

Carlos Eliceche (FpV) y Martín Buzzi (dasnevismo) disputan el podio. El radical Pedro Peralta, con menos chances.

La meseta desértica es la imagen más fuerte de Chubut. Uno tiene la sensación de que puede caminar horas sin toparse con otra persona. Es que se trata de una provincia enorme (es la tercera más grande del país) y a su vez una de las menos pobladas. Y a eso debe agregársele que, aunque se extiende desde el Atlántico hasta la Cordillera de los Andes, buena parte de su escasa población se amontona en sólo tres ciudades. Entre Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn se reparte más del 70 por ciento de la población chubutense y, por lo tanto, una porción equivalente de las poco más de 350 mil personas habilitadas para votar este domingo. En un contexto de paridad cerrada en el duelo a gobernador, que pelean voto a voto Martín Buzzi, delfín del actual gobernador Mario Das Neves, y el candidato kirchnerista Carlos Eliceche, el resultado de los comicios en estos tres distritos será definitorio en la contienda provincial. Y al igual que lo que sucede entre Buzzi y Eliceche, en cada una de las tres ciudades se prevén resultados parejos, y ambos bandos vaticinan una victoria para su lado.

“Son todas muy parejas”, transparentan desde el bunker del Frente para la Victoria, adonde –según le confiaron a Página/12– creen posible recuperar Comodoro Rivadavia (ahora bajo la gestión de Bu-zzi, el candidato a gobernador del sello dasnevista PJModelo Chubut), dan por ganado Puerto Madryn (gobernado ahora por Eliceche) y plantean un “empate técnico” en Trelew, adonde forjó su carrera política Mario Das Neves. Voceros de Buzzi, en cambio, aseguran a este diario que las últimas encuestas les dan “15 a 20 puntos arriba en toda la provincia” y apuestan a obtener una “victoria contundente” que catapulte al gobernador de cara a las internas escalonadas del Peronismo Federal, que harán escala aquí el 20 de marzo.

De todas formas, en ambos bandos creen que habrá que estar atentos al corte de boleta. A pesar de que el promedio histórico de esta modalidad en Chubut no supera el tres por ciento, esta elección tendrá varias particularidades: la más importante, que los principales personajes que se oponen no tendrán su nombre en la boleta. Se trata del gobernador Das Neves y la presidenta Cristina Kirchner, las dos figuras con mayor imagen positiva. Eso, y un inusual número de indecisos (que a dos días de los comicios trepa por arriba del 15 por ciento), hacen que todos los escenarios permanezcan abiertos.

Comodoro Rivadavia

Es la ciudad más populosa y el enclave económico más importante de la Patagonia. Sus 113 mil ciudadanos empadronados constituyen prácticamente una tercera parte del total de toda la provincia, y es por eso que Cristina decidió hacer allí su acto en la última visita que hizo a la provincia, el sábado pasado. También, y a pesar de la importancia que detenta, desde el regreso de la democracia que nunca un comodorense llegó a la gobernación, racha que intentará romper Buzzi.

Comodoro Rivadavia es una ciudad minera, con un nivel muy alto de sindicalización, por lo que una radiografía de la conducta de los gremios “puede dar una idea de cuál será el resultado”, coinciden unos y otros. “La mayoría de los más importantes está con nosotros”, sacan chapa en el entorno de Eliceche. “Los petroleros, que son los más fuertes, son aliados históricos de Das Neves”, intentan moderar desde la vereda de enfrente.

Buzzi concluye su intendencia con algo de desgaste y eso complica las chances de su delfín, Ricardo Gaitán, un diputado provincial que antes era más cercano al FpV, pero decantó hacia las filas de Das Neves cuando desde la Rosada le dieron el visto bueno a Néstor Di Pierro, titular del Correo Argentino, para que busque la jefatura municipal.

Cerca del dirigente kirchnerista se muestran muy entusiasmados con arrebatarle a Buzzi su bastión: “En Comodoro vamos a hacer una elección excelente”, aseguran, y estiman una diferencia “de diez a catorce puntos” en el voto a intendente. Por ahora, esa diferencia no se traslada a la figura de Eliceche, que en esta ciudad corre de atrás. “Puede ser que la intendencia esté pareja, pero Buzzi arrasa”, conceden en la trinchera contraria. “Comodoro es peronista y los peronistas suelen votar la boleta completa”, arriesgaron desde el FpV.

Trelew

Considerada la “capital política” de Chubut, aquí es donde forjó su carrera Mario Das Neves (aunque nunca gobernó la ciudad, ya que perdió su única candidatura a intendente, en 1991) y con sus 70.700 electores es la segunda ciudad en importancia de la provincia. De aquí proviene el candidato a vicegobernador de Modelo Chubut, el actual alcalde Gustavo Mac Karthy.

El candidato de esa fuerza es Máximo Pérez Catan, ex ministro de Gobierno y Justicia de la provincia. “Es un dirigente político que está al lado de Mario Das Neves desde hace 40 años, muy honesto, que no se ha enriquecido con la política. Eso cuenta porque acá todos se conocen entre todos”, lo caracterizan en su bunker, donde saben que están jugando de locales y se animan a vaticinar “unos 20 puntos de ventaja.”

Por el kirchnerismo buscará dar el golpe Norberto Yahuar, funcionario nacional bajado a jugar en su territorio, al igual que Di Pierro en Comodoro. Desde su entorno más cercano dan cuenta de la situación en la que llegan, pero sostienen que “han crecido mucho las expectativas en las últimas 72 horas”, por lo que vaticinan “una muy buena” elección.

“Cada voto para nosotros en Trelew vale doble, porque es la ciudad de Das Neves, De Mac Karthy y donde está el 70 por ciento del gabinete provincial –se sinceran–. En nuestra perspectiva está el empate técnico: ganar o perder por muy poco. Estando dentro del margen de los cinco puntos estamos hechos por lo que significaría políticamente.”

Puerto Madryn

En la ciudad costera el panorama parece más inclinado hacia el Frente para la Victoria: su candidato a gobernador, Carlos Eliceche, es el intendente aquí y goza de una muy buena imagen positiva tras su gestión. Su candidato es el actual vice, Ricardo Lázaro, por lo que esperan que la tracción del mismo Eliceche y de Cristina Fernández alcance para asegurar una victoria cómoda entre los 53 mil ciudadanos habilitados para votar.

Del lado de enfrente espera otro Ricardo, Sastre, ex titular del principal club local, Deportivo Madryn. “Un tipo que no llega con el desgaste de su rival, muy vecino, dirigente histórico de la ciudad”, lo definen en su rincón. Desde enfrente sacan a relucir que “es la ciudad que más ha crecido en la provincia en los últimos cinco años”. Y agregan: “No sólo por el turismo, sino con desarrollo industrial, como hace Cristina”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared