EL PAIS › LA JUSTICIA DEFINIO COMO SERAN LAS BOLETAS

Colores electorales

El Frente para la Victoria y el PJ usarán el azul, la alianza Udeso que postula a Alfonsín el rojo y blanco, mientras que el Frente Amplio Progresista de Binner llevará el azul y naranja.

Respetando en casi todos los casos la elección cromática que vienen usando los partidos políticos, la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría asignó los colores que deberán usar en sus boletas los partidos y alianzas tanto en las elecciones primarias de agosto como en las generales de octubre. Los colores se usarán en las boletas a nivel nacional –para presidente y diputados– y se deberán respetar en los comicios de distrito en cada provincia.

La nueva ley electoral establece que las agrupaciones políticas deberán solicitar “la asignación de colores para las boletas a utilizar en las elecciones primarias y la elección general” que “no podrá repetirse con el de otras agrupaciones, salvo el blanco”. Para eso, los partidos presentaron sus propuestas y la jueza Servini de Cubría los convocó a audiencias esta semana para definir los casos en los cuales los pedidos de colores se repetían. La magistrada ordenó que los partidos “deberán presentar una certificación, expedida por la empresa gráfica que confeccione las boletas electorales”. La asignación de colores es la siguiente:

- el PRO podrá utilizar el amarillo y una combinación de colores;

- al Frente para la Victoria y al PJ les corresponde el azul;

- la Coalición Cívica-ARI podrá usar la combinación azul y verde;

- a Unión Celeste y Blanco se le asignó la combinación de rojo y celeste;

- la alianza Udeso (que lleva la UCR) tendrá derecho al rojo y blanco;

- a Proyecto Sur-PSA le fue asignado el verde;

- al Frente Amplio Progresista, que postula a Hermes Binner para presidente, el azul y naranja;

- el Partido Humanista tendrá boletas naranjas;

- el Frente de Izquierda y de los Trabajadores usará el rojo;

- Compromiso Federal y Partido Es Posible (Alberto Rodríguez Saá), el celeste;

- la alianza Frente Popular y Unión Popular (Eduardo Duhalde), fucsia y verde;

- el Movimiento de Acción Vecinal, una variedad del color verde;

- para el Partido del Campo Popular, una variedad del naranja;

- y para el Partido Demócrata Cristiano, rojo y azul reflex blue.

A los partidos Obrero, de los Trabajadores Socialistas, Izquierda por una Opción Socialista y Confederación Unión Federal, Federal y Autonomista quedó asignado el blanco en sus boletas, ya que no hicieron solicitud de colores, en el caso de los tres primeros porque conforman la alianza Frente de Izquierda, o no llegaron a un acuerdo para tener uno. A las coloridas boletas se les agregará la foto de los candidatos, y según el artículo 90 de la nueva ley, que modifica el 62 del Código Electoral, “se admitirá la sigla, monograma o logotipo, escudo o símbolo o emblema y número de identificación de la agrupación política”.

Los modelos de las boletas aún no fueron confeccionados, lo cual ocurrirá recién después del cierre de presentación del sábado a medianoche. Contra lo que especularon en su momento algunas ONG respecto de la posibilidad de que el elector se confunda, el reparto de colores logrado aseguraría que esto no ocurra, según comentaron fuentes electorales.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared