EL PAIS › EL TITULAR DEL BANCO CIUDAD FUE CONVOCADO A LA LEGISLATURA

Una línea de créditos VIP

Federico Sturzenegger fue citado por la Comisión de Vivienda de la Legislatura para que explique por qué recibieron créditos del Banco Ciudad varios funcionarios de Macri, como la candidata a vicejefa María Eugenia Vidal.

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, fue convocado por la Comisión de Vivienda de la Legislatura para que dé explicaciones sobre los créditos de esa entidad que recibieron diversos funcionarios PRO, entre ellos la candidata a vicejefa María Eugenia Vidal y el vicedirector del banco, Juan Curutchet. En total, los créditos PRO suman 1.347.000 pesos. Vidal obtuvo un préstamo por 311.000 pesos y Curutchet, por 607.000. En tanto, el legislador Enzo Pagani recibió otros 347.000. Ayer, un ex legislador de la oposición recordó que él pidió un crédito en las mismas condiciones y no se lo concedieron. Y la comisión gremial del Banco Ciudad denunció que a los sindicalistas los tienen congelados a la hora de recibir préstamos.

El crédito a Vidal fue concedido pese a que, como ministra de Desarrollo Social, no tiene estabilidad en su cargo. En el banco aclararon que la resolución por la cual recibió el préstamo fue firmada por Sturzenegger, Curutchet y por la directora Marta Tallotti, luego de pasar por todo el circuito de evaluación del banco.

Después de que Página/12 publicara ayer el caso, la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Legislatura, Rocío Sánchez Andía, invitó a Sturzenegger a dar explicaciones en la Legislatura el próximo miércoles. Hasta ayer, el funcionario estaba en París, supuestamente dando clases. En caso de que no aparezca, podrían optar por la interpelación. “Es importante que el presidente del Banco Ciudad pueda venir a la Legislatura para dar las explicaciones del caso y los diputados de la Comisión de Vivienda podamos plantear las dudas con respecto a los créditos”, sostuvo Sánchez Andía. “Estoy interesada en saber si una funcionaria del cargo de Vidal tiene la posibilidad de tener una línea de crédito PRO y la gente tiene una línea de crédito común. Tengo la sensación de que hay facilidades en los requisitos y en la rapidez para la línea PRO”, advirtió.

“Después de 24 horas de que nos enteramos de esta línea de créditos VIP a candidatos, funcionarios y legisladores PRO nos sorprende que ninguna autoridad del banco haya salido a aclarar por qué los créditos que deben ser accesibles a todos los porteños son sólo para los que militan en el partido del jefe de Gobierno”, se sumó el legislador Gonzalo Ruanova.

En tanto, el ex diputado de la Coalición Cívica Facundo Di Filippo recordó que él intentó sacar un crédito y, a diferencia de lo que ocurrió con el macrista Enzo Pagani, no se lo dieron. “Como corresponde y como cualquier vecino, fui a una sucursal del Banco Ciudad, me hicieron llenar un formulario para ver si era factible que me den el crédito. Al tiempo, me respondieron que no, porque era legislador y no tenía estabilidad. Mi mandato concluía en cuatro años. Si hay otra respuesta a eso es porque hay tráfico de influencias”, advirtió el actual secretario de Coordinación de la Legislatura. “Se genera un doble estándar: algunos acceden y otros no. Alguien usó su influencia como legislador, yo no”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la comisión gremial interna del Banco Ciudad, Adolfo Ieraci, recordó que los sindicalistas no tienen acceso a los créditos. “Hace dos años quisieron rematar un predio que teníamos en Cosquín y nos opusimos. Entonces, los de la gremial fuimos sumariados. Como castigo, nos tienen los préstamos cortados”, afirmó. Mostró un comunicado interno en el que el directorio asegura que “no existe ninguna discriminación a acceder a cualquier préstamo. Un integrante de la comisión gremial interna, quien está involucrado en actuaciones sumariales, recientemente percibió un crédito”. Sin embargo, en un manual para empleados del 1º de abril afirman que “el personal sumariado queda excluido” de los préstamos. Ieraci advirtió que el gerente general del banco, Emilio Lanza, tiene otro crédito por 64.000 pesos. “Han dado premios estilo McDonald’s y Lanza se llevó 90.000 pesos como premio a la productividad. De los tres mil empleados, lo recibieron ochocientos. El último cobró 30 centavos.”

Compartir: 

Twitter
 

El jefe de Gobierno y su compañera de fórmula, que recibió un crédito de 311 mil pesos.
Imagen: DyN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared