EL PAíS › HOY SE ENFRENTAN BERTONE Y RIOS EN TIERRA DEL FUEGO

El día de la definición

Tierra del Fuego define hoy, con un ballottage, si reelige a la actual gobernadora Fabiana Ríos por otro período o le confía el Poder Ejecutivo a Rosana Bertone, la candidata kichnerista que ganó en la primera vuelta. Las contendientes no hicieron cierre de campaña, pero el clima electoral se recalentó con denuncias cruzadas.

Bertone denunció que en el último tramo de la carrera electoral se intensificó una “campaña sucia” con “cadenas de mails, mensajes de texto y amenazas a empleados públicos”, mientras que Ríos negó esas imputaciones y acusó a la diputada nacional de “negarse a debatir y confrontar ideas”.

El domingo pasado, la candidata del Frente para la Victoria obtuvo el 41,42 por ciento sumando dos listas colectoras, Unión por Tierra del Fuego y Kolina, mientras que el partido Social Patagónico de Ríos quedó casi diez puntos abajo, con el 32,55. A pesar de la diferencia, la actual mandataria no se bajó de la segunda vuelta. En la semana, concentró sus esfuerzos en tratar de captar los votos en blanco, que fueron el 11,33 por ciento de la primera vuelta, y en convencer a más fueguinos de que entren al cuarto oscuro, ya que el otro domingo sólo votó el 66,2 por ciento del padrón.

Bertone, por su parte, fue recibida el martes en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Kirchner. Y en el ámbito provincial, sumó los apoyos del intendente de Río Grande, el radical Jorge Martín, y su sucesor, el jefe comunal electo Gustavo Melella, también de la UCR.

Se espera que la votación de hoy sea mucho más rápida porque sólo hay un rubro en juego. En la primera vuelta, la multiplicidad de boletas y la concurrencia de varios sistemas de votación demoró a los votantes en el cuarto oscuro y atrasó el escrutinio. Ahora habrá sólo dos boletas, por lo que se estima que cada votante no demorará más de un minuto. Así, es probable que cerca de las 20 horas ya estén los primeros resultados y que una hora más tarde haya una tendencia definitiva.

Hay habilitados 112.151 electores, que votarán en 29 escuelas, 11 de Ushuaia y 18 de Río Grande. Un dato curioso de la primera vuelta es que cada candidata ganó en la ciudad donde no reside. Ríos perdió en Río Grande por casi 19 puntos y se impuso en Ushuaia, donde tiene domicilio Bertone, por casi 4 puntos.

La Justicia Electoral de la provincia informó que todos los que figuran en lo padrones podrán sufragar, aunque no hayan ido a votar el 26 de junio. Como sucedió en la primera vuelta, 900 policías fueron afectados al operativo que cuidará la seguridad. La Policía y la Dirección de Defensa Civil se encargarán de distribuir las urnas en los colegios antes de los comicios, y de retirarlas para llevarlas hasta el edificio de la Justicia Electoral.

Tanto Ríos como Bertone ya confirmaron la hora en que votarán y el lugar donde esperarán el escrutinio. La diputada nacional, que ayer viajó a Ushuaia con su hija, votará en esa ciudad a las 10 de la mañana y luego se dirigirá a Río Grande, adonde permanecerá el resto de la jornada, mientras que la actual gobernadora votará a las 12 en Río Grande, y con posterioridad definirá si regresa a la capital provincial.

Compartir: 

Twitter
 

La diputada Rosana Bertone y la gobernadora Fabiana Ríos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.