EL PAíS › CRISTINA FERNáNDEZ PRESENTó EL PORTAL DE INFORMACIóN JURíDICA INFOJUS

Una puerta informática para la Justicia

“Es un sistema que democratiza el acceso a la Justicia”, dijo la Presidenta en la inauguración del sitio web. También se pronunció por una reforma judicial “profunda”, porque el actual Código Civil “es del siglo XIX”.

“Constituye un aporte invalorable al proceso de construcción de ciudadanía iniciado en 2003”, aseguró ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al inaugurar el portal Infojus, que posibilitará el acceso libre y gratuito a la información jurídica. Además destacó que el Código Civil “es del siglo XIX y estamos en el siglo XXI” e hizo hincapié en que hace falta “una reforma profunda”, incluso comenzar a trabajar en “algunas instituciones constitucionales, como el juicio por jurados”.

“Es un sistema que democratiza el acceso a la Justicia”, señaló la Presidenta en el Salón de la Mujeres en la Casa Rosada, durante la inauguración del sitio de Internet www.infojus.gov.ar. Con el salón lleno de personalidades del ámbito judicial, CFK destacó que el nuevo sistema “permite que cada ciudadano argentino, desde Ushuaia hasta La Quiaca, tenga acceso al conocimiento de los derechos y garantías que le son propios”. Fernández de Kirchner se comunicó por videoconferencia con Mendoza y Jujuy, donde puso en funcionamiento dos terminales de consulta del sistema. Anticipó que en los próximos meses habrá “cuarenta puntos de consulta en todo el país, en las facultades de Derecho de la universidades públicas, en todos los juzgados y en todas las provincias”.

Recién llegada del viaje por Francia, adonde asistió para acompañar a las Abuelas de Plaza de Mayo, que recibieron un premio de la Unesco, y donde se entrevistó con el presidente Nicolas Sarkozy, la Presidenta no quiso perderse el acto de un tema que atañe a su profesión. En el salón estuvieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el fiscal general Esteban Righi, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, diputados, senadores, funcionarios y personalidades académicas vinculadas con el derecho.

En su discurso, aprovechó para resaltar que, a pesar de que se han dado “saltos cualitativos importantísimos” en materia civil, “nos seguimos rigiendo por el código que hizo Napoleón. Estamos resolviendo cuestiones del siglo XXI con normas que vienen de antes del siglo XIX, son cosas que tenemos que reformar a las necesidades actuales”. Hizo mención además a la necesidad de “comenzar a trabajar sobre algunas instituciones que prevé la Constitución, como el juicio por jurados”, y recordó que en su paso por el Senado presentó “un proyecto que quedó en agua de borrajas” y que era tiempo de evaluar ponerlo otra vez en discusión.

La Presidenta hizo hincapié en que el software utilizado por Infojus fue “formulado por una pyme argentina y totalmente desarrollado e instrumentado por los funcionarios del Ministerio de Justicia, o sea del sector público”, a diferencia del soporte informático anterior que databa de 1996 y era arancelado. “Muchas veces se pensó que el Estado era algo malo para los argentinos, pero nos dimos cuenta de que cuando el Estado se destruye los principales perjudicados terminan siendo la inmensa mayoría de la sociedad”, señaló aludiendo a la década menemista, cuando se privatizó gran parte del sistema estatal.

Compartir: 

Twitter
 

“Nos seguimos rigiendo por el código que hizo Napoleón”, dijo CFK.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.