EL PAíS › UN FEDERAL PROCESADO POR EL INDOAMERICANO

El comisario que no paró los golpes

La Cámara del Crimen procesó al comisario de la Policía Federal Eduardo Rubén Pereyra, acusado por no haber intervenido para evitar que un grupo de subalternos golpeara a un joven de 17 años el 7 de diciembre de 2010, durante la toma del Parque Indoamericano.

Pereyra había sido sobreseído en esa causa por el juez de instrucción Eliseo Otero, pero el fiscal Sandro Abraldes apeló la medida y ayer obtuvo el procesamiento del comisario, en una medida dictada por la Sala Séptima, con las firmas de los jueces Mauro Divito y Juan Cicciaro.

El tribunal hizo hincapié en el “rol” que debía desempeñar Pereyra como oficial de mayor graduación de todos los que estaban interviniendo en la escena en la que el joven Maximiliano Emanuel Ríos fue golpeado a puñetazos, patadas y bastonazos.

Los golpes que recibió el adolescente fueron registrados por las cámaras de la televisión contra un guard-rail situado sobre la avenida Escalada, periferia del Parque Indoamericano. En esas imágenes se ve a Pereyra, jefe de la Comisaría 48ª, que se acerca hasta donde agredían al joven y se lleva del hombro a un oficial de su dependencia sin ordenarle al resto de los policías que cesaran en la agresión.

“Pereyra ha impartido directivas al personal policial y entre los funcionarios existentes en ese lugar se trataba del oficial que poseía mayor jerarquía para promover la persecución penal del hecho que transcurrió ante su vista”, resolvieron los camaristas. Los magistrados agregaron que Pereyra estaba obligado a denunciar a los policías por su rango de comisario: “Tal deber deriva del estado policial del causante, que sólo se pierde por baja o exoneración, y la obligación de prevenir y reprimir toda infracción legal de su competencia con la intervención de la Justicia”, dijeron.

El comisario Pereyra fue procesado por encubrimiento por no denunciar un delito, lo que está penado con seis meses a tres años de prisión. En la misma causa están procesados por el delito de vejámenes el principal Roberto Morales, los agente Nahuel Iván Fernández, Facundo Suárez y José Miguel Fernández Rojas, el cabo Patricio Máximo Sabah y el sargento Daniel Alberto Caloni.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.