EL PAíS › LOS RESTOS DEL FUNCIONARIO FUERON ENTERRADOS AYER EN CHACARITA

El último adiós a Iván Heyn

Del funeral participaron familiares, amigos, funcionarios, dirigentes y militantes de La Cámpora. Hubo un reconocimiento de la Legislatura porteña a Heyn. En Uruguay, la investigación parece encaminarse a ser cerrada.

Los restos de Iván Heyn fueron enterrados ayer en Chacarita. Al funeral del subsecretario de Comercio Exterior asistieron diversos dirigentes de La Cámpora –agrupación que él integraba–, como el diputado Andrés “Cuervo” Larroque; el titular del Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el legislador porteño Juan Cabandié. Los padres de Heyn viajaron desde España para despedirlo. Allí residen desde que dejaron la Argentina durante la crisis económica del 2001.

En el funeral también estuvieron su amigo Matías Kulfas, actual directivo del Banco Nación, y la ex ministra de Economía Felisa Miceli. Heyn fue encontrado muerto en el Hotel Radisson, de Montevideo, Uruguay, durante la cumbre del Mercosur de la que participaba la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La mandataria lo recordó como un “militante y economista callejero” en un discurso pronunciado anteayer. La muerte del funcionario de 34 años conmovió a todo el kirchnerismo y al mundo político.

Ayer, la Legislatura porteña manifestó su “profundo pesar por el fallecimiento” de Heyn, que también era presidente de la Corporación Puerto Madero. El texto que se aprobó, redactado por Cabandié, señala “su profundo compromiso con el proceso político del país y con una fuerte convicción ideológica”. “Quienes lo conocieron destacan su lucidez y sagacidad como analista político y económico. Con un gran compromiso militante que lo llevaba a explicitar una y otra vez sus ideas, haciendo comprensible la economía a todos y sobre todo procurando que la misma sea beneficiosa para el pueblo.” Por su parte, el vicepresidente segundo de la Legislatura, Juan Carlos Dante Gullo, señaló que “perder a un joven como él fue un cimbronazo”.

En tanto, la investigación judicial por la muerte de Heyn en Montevideo parecía encaminarse ayer a ser cerrada como “suicidio por muerte accidental”. Según fuentes judiciales, el juez Homero Da Costa decidiría el cierre de la causa en febrero, después de la feria judicial y de recibir los resultados de exámenes practicados al cuerpo, que incluyen los análisis toxicológicos. Este viernes 23 de diciembre es el último día hábil para el Poder Judicial en Uruguay.

Para la policía el caso “está cerrado”: los investigadores encontraron numerosos regalos que Heyn pensaba traer a Buenos Aires, por lo que consideran que habría sido una muerte accidental. No hay, no obstante, filmaciones de los pasillos que permitan observar si alguien entró o salió del cuarto, aunque de todos modos no se hallaron signos de violencia. Según las mismas fuentes, a partir de la autopsia no existen indicios de homicidio, la causa va al archivo. “Cómo murió, al no haber sospechas de que lo mataron, deja de tener relevancia para el Poder Judicial”, explicaron.

Compartir: 

Twitter

Andrés Larroque y Matías Kulfas, ayer, en el sepelio.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.