EL PAíS › EL JEFE DE LA ARMADA PASO A RETIRO DESPUES DE SER PROCESADO POR ESPIONAJE ILEGAL

Godoy se tuvo que tomar el buque

Tal como adelantó Página/12, en su reemplazo fue designado el vicealmirante Carlos Alberto Paz. El ex jefe de la Marina fue responsabilizado judicialmente por incumplimiento de sus deberes.

Tras ser procesado en la causa por el espionaje ilegal, el jefe de la Armada, Jorge Godoy, debió irse de la fuerza. El almirante, que en los últimos tres años hizo todo lo posible para demorar el desarrollo de la causa judicial, pidió su pase a retiro, que el Gobierno le aceptó. En su reemplazo fue designado al frente de la Marina el vicealmirante Carlos Alberto Paz, que venía desempeñándose como subjefe de la institución.

La salida de Godoy y su reemplazo fueron concretados mediante dos decretos con la firma de la Presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Defensa Arturo Puricelli, publicados en el Boletín Oficial un día después de que se conociera el auto de procesamiento de Godoy. “Funcionario procesado, funcionario que se va”, fue el escueto comentario que salió ayer del Ministerio de Defensa. En los considerandos del decreto de aceptación de su alejamiento, se señaló que el marino había “solicitado su pase a situación de retiro voluntario, resultando oportuno y conveniente proceder en consecuencia”.

Godoy, por su parte, no hizo declaraciones. El almirante había sido procesado el miércoles por el juez federal Daniel Rafecas, quien consideró que, junto a quien fuera su vicejefe, Benito Rótolo, “controlaron el aparato de inteligencia” de la Marina desde donde, entre los años 2003 y 2007, se hicieron tareas de espionaje ilegal a políticos, integrantes de organismos de derechos humanos y dirigentes sociales. El cargo por el que Godoy quedó procesado fue el de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El expediente judicial fue abierto en 2006, cuando el cabo Carlos Alegre llevó al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) la denuncia de que en la base aeronaval de Trelew le habían pedido hacer tareas de espionaje ilegal, a lo que se negó, por lo que fue sancionado y sufrió una serie de maltratos dentro de la institución.

Con los datos de la denuncia, la Justicia allanó las bases de Trelew y de Puerto Belgrano. En ambos lugares encontraron documentación sobre seguimientos que la Armada había hecho a políticos y militantes; por ejemplo, sobre una serie de actividades que para reabrir la causa sobre la Masacre de Trelew realizaron los familiares de las víctimas y sus abogados. También encontraron una semblanza de la ministra Nilda Garré, que entonces estaba al frente de la cartera de Defensa. Había además recopilaciones de datos sobre organismos de derechos humanos y sociales.

En el 2008, el CELS amplió la denuncia y solicitó a la Justicia que investigara la responsabilidad del jefe de la Armada y el resto de la cúpula, ya que las tareas de inteligencia descubiertas en Trelew habían sido promovidas por la superioridad a través de órdenes específicas.

En el fallo con el que procesó por incumplimiento de los deberes de funcionario público a Godoy, el juez Rafecas señaló que las pruebas reunidas permiten demostrar que el espionaje fue “una actividad habitual, prolongada y reiterada en el tiempo en la Armada Argentina”.

Para el magistrado, estas prácticas, prohibidas por las leyes de Seguridad Interior, de Inteligencia Nacional y de Defensa Nacional, se hicieron desde antes de que Godoy asumiera la conducción de la Armada, tratándose de “prácticas ilegales que, en los hechos, (Godoy y su entonces subjefe) omitieron desactivar”.

Paz, el nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada nombrado en reemplazo de Godoy, tiene 58 años. Según informó el Ministerio de Defensa, es abogado. En su carrera se especializó en el área de comunicaciones.

El currículum de Paz reseñala que cursó el secundario en el Liceo General San Martín y se graduó como guardiamarina en la Escuela Naval Militar en 1973. Posteriormente a su egreso, prestó servicios como jefe de la Central de Informaciones de Combate en diversas unidades de la Flota Mar.

Entre 1980 y 1982 integró el Grupo de Adiestramiento Software en Holanda. Durante la guerra de Malvinas fue jefe de Comunicaciones de la Fuerza Aeronaval en Operaciones, por lo que recibió el distintivo Armada Argentina y una condecoración del Congreso nacional.

Casado, con dos hijas, tiene un título de abogado de la Universidad de Buenos Aires y un posgrado en Derecho de las Comunicaciones en la Universidad Austral. Se encuentra finalizando una Licenciatura en Filosofía de la UBA.

Durante 1993 fue profesor militar de la Escuela de Guerra Naval, la Escuela Politécnica Naval y el Colegio Militar de la República del Paraguay. De 1998 al 2000, como subjefe del Servicio de Comunicaciones Navales planificó y ejecutó la renovación de la Red Integrada de Comunicaciones Navales.

A lo largo de su carrera fue agregado militar en Chile, donde recibió un reconocimiento del gobierno vecino. Se desempeñó como jefe de Políticas y Estrategia de la Armada durante los años 2004 y 2005 y entre 2006 y 2008 cumplió funciones como director de Operaciones, Políticas y Planes de la Armada. Paz asumirá formalmente su nuevo cargo el martes próximo a las 18 en el Edificio Libertad.

Compartir: 

Twitter

Jorge Godoy logró dilatar durante tres años el avance de la causa judicial.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.