EL PAíS › OSCAR LESCANO CRITICO A MOYANO Y VATICINO QUE HABRA DOS CGT

Con pronóstico de ruptura

El líder de Luz y Fuerza dijo que el metalúrgico Antonio Caló es el “indicado” para conducir la central sindical. El ministro Carlos Tomada estuvo en la inauguración de un centro de capacitación de la UOM, pero aclaró que “no se mete en internas sindicales”.

@

Un día después de que Hugo Moyano ratificara que la CGT realizará sus elecciones el 12 de julio, los Gordos volvieron a vaticinar una próxima ruptura de la central obrera. Oscar Lescano, titular del sindicato de Luz y Fuerza, evaluó que habrá dos centrales obreras, una “legal, transparente y representativa” y otra conducida por el camionero, “tirando piedras desde la vereda de enfrente”.

Lescano viene siendo el vocero del sector más antimoyanista de la CGT, que junto con los independientes (que tienen en sus filas al candidato opositor, el metalúrgico Antonio Caló) y los sindicatos de la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo, forman el arco de las organizaciones que podrían ir hacia una ruptura.

De hecho, la mayoría de ellos no participaron el miércoles del confederal. Moyano logró de todas formas juntar quorum propio y, rodeado por sus aliados, denunció que el Gobierno está “saliendo a comprar a dirigentes sindicales” para desbancarlo y “apretando a organizaciones gremiales”.

Ayer, Lescano calificó de “mentira” la acusación. “Se van a decir muchas cosas, no me sorprende, pero no me preocupa tampoco”, afirmó. Agregó que si bien desde los sectores enfrentados al camionero “buscaremos la unidad hasta último momento”, será “en vano porque cada vez tenemos más adhesiones”. En esa línea, se mostró seguro de que Moyano va a perder la reelección. Según sus cuentas, sumados los votos de independientes, barrionuevistas y Gordos, llegarían a “más de 1200 congresales” sobre los “1800 o 2 mil” que estarán habilitados para votar. “Aunque Moyano va a decir cualquier cosa, que hay cuatro mil, pero hay que mostrarlo en los padrones”, desafió.

“(Moyano) va a tener una pérdida de caudal de adhesiones cada día mayor, aunque va a seguir peleando y continuando con la agresión, la ofensa, los improperios.” Para Lescano, el líder de la CGT “va a seguir queriendo estar en la vereda de enfrente de quien sea elegido legal y transparentemente en un congreso con mayoría, con más del 70 por ciento”.

Consultado sobre si Moyano cambió en este último tiempo, Lescano recordó que “hace 7 meses decía todo al revés de lo que dice ahora”. “Le dio todo el poder este Gobierno, nunca vi un secretario general que tuviera tanto poder, hasta que él se abusó. Cuando se le negaron 15, 20 diputados o no sé cuantos quería, le dijeron: ‘pará, somos aliados, pero no podemos ser socios’.”

Por otra parte, Lescano reiteró que el titular de la UOM, Antonio Caló, podría quedar al frente de la CGT como un buen reemplazo de Moyano. “Caló tiene capacidad, es un tipo inteligente y no tiene el personalismo que tiene Moyano, que hace lo que se le antoja.” Lescano agregó que “la mayoría opina que Caló es el indicado”.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la inauguración de un centro de formación de la UOM, en La Matanza. La presencia del titular de la cartera laboral fue leída como un gesto de respaldo hacia la candidatura de Caló como reemplazante de Moyano. Sin embargo, Tomada sostuvo que el ministerio “no se mete en internas sindicales” y añadió que “Caló no necesita de ningún apoyo mío en particular”.

“No me puedo privar de decir a los jóvenes que hoy hay futuro. Y ese futuro lo estamos construyendo desde lugares como éste”, resaltó Tomada en la inauguración, en la que participaron además, el intendente Fernando Espinosa, y el diputado Carlos Gdansky, dirigente metalúrgico.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ayer en el centro que la UOM abrió en La Matanza.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.