EL PAIS › DOMINGUEZ LES PIDIO QUE NOMINEN AL TITULAR DE LA AUDITORIA

Con un pedido renovado a la UCR

Mientras el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, volvió a solicitarle a la UCR que proponga al nuevo titular de la Auditoría General de la Nación, los auditores Horacio Pernasetti y Javier Fernández aseguraron ayer que no ocuparán el lugar de Leandro Despouy al frente del organismo. Pernasetti, de origen radical, sostuvo que no va a “aceptar ninguna nominación” y que la determinación del kirchnerismo, de dar por concluido el mandato de Despouy, es “un golpe institucional”. Fernández, en cambio, señaló que no aceptará ese lugar porque la Constitución Nacional otorga al principal partido de oposición la facultad de designar al presidente de la AGN.

La crisis en la AGN se precipitó el jueves, cuando al reunirse la comisión mixta revisora de cuentas, su titular, el diputado Fabián Ríos, comunicó que el kirchnerismo dio por concluido el mandato de Despouy a partir de marzo de 2010. A través de un comunicado, Domínguez ratificó ayer el criterio expresado por Ríos en la comisión: “El artículo 85 de la Constitución Nacional expresa que ‘El presidente del organismo será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor número de legisladores en el Congreso’ y la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, refiere sobre el particular, estableciendo que éste dura en su cargo el plazo de ocho años”. Respecto de la situación actual, se explica que el artículo 123 de la Ley 24.156 establece que para la designación del titular de la AGN se necesita “la notificación expresa del titular de la UCR a las dos Cámaras del Congreso Nacional” y “la resolución conjunta de los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados”.

“Esta es una clara maniobra para evitar el control. La AGN ha presentado informes durísimos y tenemos en marcha informes más duros todavía, que demuestran claramente la ineficiencia del Gobierno en la administración de los recursos públicos”, consideró Pernasetti. Fernández, en cambio, desestimó que se puedan invalidar los informes por la situación irregular de Despouy ya que “el ciento por ciento de los informes son aprobados por la mayoría absoluta de los siete miembros”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.