EL PAíS › UNA DENUNCIA CONTRA EL NUEVO JEFE DE LA POLICIA DE SANTA FE

El sucesor del comisario Tognoli, en problemas

 Por José Maggi

Desde Rosario

Un diputado santafesino denunció ayer que el nuevo jefe de la Policía provincial, comisario Cristian Sola, está siendo investigado por la Dirección de Asuntos Internos por “tener una imponente propiedad en la localidad de Roldán, en una distinguida zona de las afueras de Rosario, valuada en 500.000 dólares”. “Sola tiene una mansión con un quincho de dos plantas y por esa razón lo está investigando Asuntos Internos de la policía”, dijo el diputado del Movimiento Evita, Gerardo Rico. Se trata de una propiedad ubicada en calle Los Andes 258, a unos 600 metros de la ruta A012, que tendría gimnasio, pileta de natación y garaje para tres autos. El sueldo de un jefe de Policía provincial ronda los 15 mil pesos.

En verdad, Rico ya se lo había planteado como pregunta al ministro de Seguridad Raúl Lamberto –quien debió responder preguntas durante ocho horas el miércoles–, citado tras el escándalo por los presuntos vínculos del ex jefe policial Hugo Tognoli con narcotraficantes. “Por las averiguaciones que realicé, el comisario Sola no recibió esa vivienda como herencia porque sus padres son personas humildes”, dijo el legislador del bloque del Frente para la Victoria, e ironizó: “Y hasta donde sé, no se sacó la Lotería”.

Sola tiene 47 años y fue subjefe de la Policía de Santa Fe hasta la renuncia de Tognoli. Como subjefe, Sola también quedó a cargo de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas), cuyo anterior jefe fue el propio Tognoli.

En diálogo con este diario, Rico explicó que el planteo a Lamberto fue sobre “la investigación que tiene Asuntos Internos respecto de Sola. La misma arrojó que es propietario de este inmueble que tiene una tasación de unos 500 mil dólares”. “Por eso –agregó– la segunda pregunta que me hice fue si el comisario Sola había tenido una herencia para justificarla, para poder comprar un bien de este tipo, y encontré que no había recibido ninguna herencia y que sus padres eran gente trabajadora. Lo que le planteo a Lamberto es cuáles son los cauces que va a seguir ya que el comisario Sola está investigado por supuesto enriquecimiento ilícito. Pero el ministro prefirió no contestar. En verdad, no contestó esta pregunta, lo que es muy grave, ni ninguna posterior que le hice”, remarcó el legislador, quien destacó que “después del narcoescándalo de Tognoli, Asuntos Internos debería analizar muy bien estos elementos”.

–¿Hasta qué punto llegó Asuntos Internos?

–No obtuve mayores datos, lo único que sé es que el ministro Lamberto dijo en la interpelación que hay 38 policías investigados, cuando hay en verdad unos 500 policías investigados por distintos delitos. Por eso le pedí a Lamberto que se remita el trabajo de Asuntos Internos, que se ponga a leer eso y no negar la realidad. Sola es el jefe de Policía y es el punto de acumulación de una matriz represiva asociada con el narcotráfico.

Compartir: 

Twitter
 

El frente de la casa del comisario Sola, tasada en 500 mil dólares.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.