EL PAíS › ENCUENTRO DE COMUNICACION

Esperando el 7D

 Por Nicolás Lantos

Desde Mar del Plata

A dos semanas de la plena entrada en vigencia de la llamada ley de medios, el Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA), que celebra en 2012 su segunda edición en paralelo al célebre Festival de Cine de Mar del Plata, adquiere un nuevo sentido: quizá por eso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió acudir hoy en persona a inaugurar el foro, donde, a partir del encuentro entre el Estado y profesionales, empresas, sindicatos y organizaciones civiles vinculados con el tema, podrá comenzar a vislumbrarse cómo será el escenario posterior al 7 de diciembre.

Además de la mandataria, durante hoy y mañana participarán del encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, los ministros de Planificación, Julio De Vido; Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y Educación, Alberto Sileoni; el titular de la Afsca, Martín Sabbatella y la presidenta del Incaa, Liliana Mazure, entre otros funcionarios de primera línea. “Queda claro que es un tema de alta prioridad para el Gobierno en este momento”, destacó lo evidente un funcionario que forma parte del programa.

“El ECA nace de la inquietud de fomentar la participación de la gente en los festivales de cine, porque si no se transforman en meras muestras de algún tipo de cine y nos quedan vacíos de contenidos.” Así explicó Mazure los motivos detrás de la creación de este punto de encuentro a pocos metros del mar, que había tenido su primera versión el año pasado. Sin embargo, en esta ocasión el panorama político es otro, lo que teñirá el tono de los debates, aunque sin sacar el eje de la producción audiovisual. “El 7 de diciembre es el momento en que el monopolio debe adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como ya empezaron a hacer todos los otros sectores. Nosotros también, porque antes fomentábamos sólo producción cinematográfica y ahora también producción televisiva”, indicó la directora del Incaa.

En el mismo sentido se manifestó la vice de ese instituto, Lucrecia Cardoso, que puso énfasis en otra de las facetas de la nueva legislación: “La federalización de la generación de contenidos, de las pantallas, la posibilidad de reflejar la diversidad de imágenes, identidades y voces” que hay en el país. Para esto tenemos que organizarnos entre los canales, las productoras, los gremios, las organizaciones, este es el sentido de este encuentro”, explicó Cardozo. Mañana, durante el segundo día de actividades, habrá mesas divididas por región para poder hacer foco en las problemáticas particulares de cada zona.

Toda la carne al asador, con la ley de medios como plato principal: habrá representantes de canales nacionales de televisión, productoras de contenido para tele y cine, sindicatos del rubro, investigadores y académicos especializados, actores y actrices, periodistas, equipos de comunicación, todos discutiendo la mejor forma de aplicar esta norma, como se debatió de la misma forma su texto antes de que pasara por el Congreso. “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha sido extraordinaria, ha venido a sumar y ha traído más producción, más voces, más expresiones y más pantallas –concluyó Mazure–. Vamos a hablar fundamentalmente de este tema porque tarde o temprano este cambio cultural que se está produciendo en el país a partir de la ley va a ser pleno.”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.