EL PAíS › CALO CRITICO LA METODOLOGIA UTILIZADA POR LAS CENTRALES SINDICALES OPOSITORAS

“Quieren hacer un partido político”

La mesa chica de la CGT se reunió para analizar las negociaciones sobre obras sociales y Ganancias. “Los viejos dirigentes hacían paros, nunca vi que corten calles para que no vaya la gente a trabajar”, dijo Caló sobre la huelga del martes pasado.

La mesa chica de la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló se reunió ayer y los dirigentes gremiales hicieron “una profunda evaluación sobre las negociaciones por la resolución 1200 de obras sociales; analizamos cómo llevar adelante la corrección del tema de Ganancias y otras estrategias de la CGT”, señaló Caló al finalizar el encuentro en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). Además, agregó sobre el paro que realizó el camionero Hugo Moyano que “como corte lo organizaron bien, como paro no sé”.

“Los viejos dirigentes hacían paros, nunca vi que corten calles para que no vaya la gente a trabajar. Es una nueva metodología, pero no hubo la libertad que tiene que tener un trabajador”, sostuvo Caló luego del encuentro que mantuvo con los principales dirigentes de la central obrera. En la reunión trataron los avances en la mejora de la resolución 1200 de la Superintendencia de Servicios de Salud que lograron suspender hasta el 30 de noviembre el mínimo no imponible de Ganancias y se plantearon los pasos que seguirán en las próximas semanas. Caló explicó que la central obrera que conduce optó “por el diálogo” y agregó que iban “a seguir en ese camino para tratar de conseguir los mejores beneficios para los trabajadores”.

La mesa chica de la CGT está conformada por los dirigentes de los gremios más importantes y es donde se define la política de la central obrera. Además de Caló, participaron el secretario adjunto de la CGT y anfitrión, Andrés Rodríguez; el dirigente de Sanidad Héctor Daer, el mecánico Ricardo Pignanelli y el docente privado Horacio Ghilini. También participaron el colectivero Roberto Fernández, el taxista Jorge Omar Viviani, el líder de los trabajadores de la construcción Gerardo Martínez, el titular del gremio de Comercio, Armando Cavalieri, y su par de Sanidad, Carlos West Ocampo. El único ausente con aviso fue el secretario general de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, que se encuentra en Córdoba en un congreso del gremio.

“Son formas de conducir. Los compañeros del otro sector tienen una forma de llevar adelante los problemas y nosotros tenemos otra. Nosotros estamos para solucionar los problemas gremiales, profesionales y otros compañeros quieren hacer un partido político”, aseguró Caló diferenciando las formas de encarar el trabajo gremial entre la CGT que conduce y el camionero Hugo Moyano. El encuentro fue calificado como “positivo” por Rodríguez y agregó que “la mesa chica de la CGT se reunió para evaluar la situación y fundamentalmente nos dedicamos a profundizar el debate de nuestra agenda sindical”. También se refirió a la diferencia con el moyanismo “en muchas cosas como la ubicuidad de la política y considerar que el rol de la CGT es reconstruir su poder gremial” y que “no debe ser un agrupamiento ideológico o político, para ir gestionando a partir del diálogo y la negociación las reivindicaciones de los trabajadores”.

Por su parte, Daer, secretario de Prensa de la CGT, explicó que habían analizado “los tres temas de agenda que tenemos en estos días”, y detalló: “La convocatoria que va a existir para discutir la reestructuración del impuesto a la cuarta categoría a los salarios; volver a insistir en la universalización de las asignaciones familiares y cómo han evolucionado las conversaciones en la Superintendencia de Servicios de Salud sobre las reformulaciones que se están haciendo a la resolución 1200”. A su vez, el dirigente de Sanidad señaló que “el Gobierno debe escuchar los reclamos que plantearon los trabajadores que realizaron el paro, como los que hacemos nosotros a través del diálogo”.

Compartir: 

Twitter
 

El dirigente metalúrgico Antonio Caló, tras el encuentro realizado en la sede de UPCN.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.