EL PAIS › HUBO CRITICAS AL FALLO DESDE TODOS LOS ESPACIOS POLITICOS

Repudiado por la oposición

La UCR dijo que la sentencia fue “escandalosa” y que se trató de “una burla para toda la sociedad”. El socialismo consideró que “una vez más se consagró la impunidad”. Mauricio Macri aseguró estar “indignado” con lo que resolvieron los jueces.

Los opositores Hermes Binner, Mauricio Macri, Fernando “Pino” Solanas y Mario Barletta.

Toda la oposición repudió el fallo de la Justicia tucumana que absolvió a todos los acusados por la desaparición y reducción a la prostitución de Marita Verón. La Unión Cívica Radical (UCR) comunicó que hubo una “escandalosa sentencia” y “una burla hacia toda la sociedad”. El Partido Socialista expresó que “una vez más se consagró la impunidad”. En Proyecto Sur esperaban “un castigo ejemplar”. Desde el PRO, el diputado Federico Pinedo habló de su “preocupación” frente a la posibilidad “de que el poder político tucumano haya influido en la Justicia”.

La resolución judicial de la Sala III de la Cámara en lo Penal por la causa del secuestro de Marita Verón produjo una gran conmoción en todos espacios políticos. Tanto oficialistas como opositores se mostraron disconformes con el accionar del tribunal, que considerando insuficientes las evidencias, dejó en libertad a los trece acusados de participar en la red de trata que el 2002 capturó a la joven tucumana.

La dirigencia de la UCR calificó de “escandalosa” la sentencia que “se convirtió en una burla hacia toda la sociedad”. Además afirmó que existe un “estado de indefensión” para “todas aquellas personas que a riesgo de sus propias vidas declararon en la causa” frente a “un Estado que antes de proveerles protección, los deja a merced de las organizaciones mafiosas de la trata”. El radicalismo solicitó al Ejecutivo “la convocatoria a sesiones extraordinarias incluyendo el proyecto modificatorio de la ley de trata aprobado en el Senado”.

Las fuerzas que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) también criticaron el fallo. El Partido Socialista emitió un comunicado de prensa firmado por el ex gobernador santafesino Hermes Binner y el secretario general del partido, Alfredo Lazeretti. Aseguraron que “una vez más se consagró la impunidad”, y cuestionaron a los jueces tucumanos Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera y Eduardo Romero, quienes desconocieron el testimonio de 150 testigos que “mostraron claramente, no sólo el secuestro y el estado de explotación al obligar a las mujeres a prostituirse”, sino también “la trama de complicidades policiales, judiciales y políticas, sin las cuales la trata de personas sería muy difícil de sostener”. Por su parte, el senador Rubén Giustiniani consideró que el tribunal envió “un claro mensaje de total impunidad para las redes de trata” y planteó que hay “toda una sociedad que recibió el fallo entre el estupor y la sorpresa, porque su mayoría creyó hasta pocos minutos antes de conocer la sentencia, que se haría justicia”.

También desde el FAP, la diputada de Libres del Sur Victoria Donda le adjudicó a la Justicia tucumana una “gran responsabilidad en este vergonzoso fallo”. Aseguró que “para que la lucha de estos diez años y de los años que vendrán no sea en vano, no debemos quitar la mirada sobre la responsabilidad del poder político”.

Los legisladores de Proyecto Sur Pino Solanas, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli suscribieron un documento donde dijeron que esperaban “un castigo ejemplar” que “fortaleciera la lucha contra la trata de personas”. En cambio, afimaron haber encontrado “una muestra impune del poder de las redes de pactos económicos y políticos” que “vuelven a apropiarse de Marita, la capturan y la violan una vez más”. En este sentido, denunciaron “la demora en la Cámara de Diputados en el tratamiento de la ley” que sirva de herramienta para desarticular las redes de explotación que todavía subsisten lo largo del país.

Varios referentes del PRO criticaron la sentencia. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, comunicó a través de su cuenta de Twitter que está “indignado con este fallo”, y reclamó “seguir acompañando a Susana (Trimarco) en su reclamo de justicia y para saber dónde está Marita”. El diputado nacional Federico Pinedo contó su “preocupación” al considerar que “es muy difícil que haya operaciones mafiosas de este tipo sin connivencia del Estado”. Alertó sobre la existencia de “una hipótesis de que el poder político tucumano haya influido en la Justicia provincial para que libere a toda esa gente”.

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared