EL PAíS › CFK CRITICó A BORGER POR HABER HABLADO DE UN TERCER ATENTADO

“El pueblo merece saber”

La Presidenta salió al cruce del titular de la AMIA y sus críticas al acuerdo con Irán. Sugirió que si cuenta con información sobre la posibilidad de otro ataque terrorista debería divulgarla. “¿Qué es lo que sabe para una afirmación tan terrible?”, se preguntó.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner replicó las declaraciones del titular de la AMIA, Guillermo Borger, quien había criticado en duros términos el acuerdo entre Argentina e Irán para interrogar en ese país a los acusados de haber participado en el atentado que voló la sede de esa asociación en 1994 y llegó a señalar que el tratado (que aún debe ser aprobado por ambas Cámaras) daría “la posibilidad de un tercer atentado”. Desde Río Gallegos, y a través de Twitter, la jefa de Estado contestó al dirigente de la colectividad, a quien le pidió que dé a conocer “lo que sabe” que lo haya llevado a realizar esas declaraciones. “Creo que el pueblo argentino en general y la Justicia en particular deben y merecen conocer lo que sabe Guillermo Borger, titular de AMIA”, tuiteó la mandataria.

“Hace más de 2 hs acabo de llegar a Gallegos. Primer fin de semana en casa desde el 6 de enero. 2.40 hs de viaje, leí todos los diarios, nunca tengo tanto tiempo en la semana”, arrancó la mandataria poco después de las seis de la tarde. “Leo con mucha preocupación declaraciones de Guillermo Borger, presidente de AMIA, sobre el acuerdo con Irán. Guillermo Borger, textual: ‘Algunos dicen que (el acuerdo) es un paso adelante. Esto puede ser un paso adelante al precipicio, porque si esto avanza ESTARIAMOS DANDO LUGAR A UN TERCER ATENTADO muy lamentable’. Estremece”, continuó tuiteando CFK un texto que luego subiría también a su sitio de Facebook.

Las declaraciones a las que hacía referencia la Presidenta surgieron de una entrevista que dio Borger al canal de noticias TN, el viernes, en la que además del fragmento citado por la mandataria, el dirigente se manifestó “estremecido” por la propuesta, a la que calificó como “un memorándum sin ninguna prolijidad con todos los puntos oscuros y sin entender y fuera de un marco constitucional” y de “maniobra dilatoria” que, probablemente “llevaría a la nulidad de la causa”, en sentido contrario a la opinión de la mayoría de los juristas que han fijado posición sobre el proceso.

En ese contexto, la mandataria decidió salir al cruce de las declaraciones del titular de AMIA. “Considero a Borger una persona respetable. ¿Qué es lo que sabe para una afirmación tan terrible? Si hubiera un atentado por el acuerdo con Irán ¿QUIEN SERIA EL AUTOR INTELECTUAL Y MATERIAL? —preguntó de forma retórica Fernández de Kirchner–. Está claro y es más que obvio que nunca podrían ser los países firmantes. ¿Serían quienes se oponen al acuerdo? ¿Países, personas, servicios de inteligencia? ¿Quién o quiénes?”, decía el mensaje difundido por las redes sociales.

La Presidenta dejó caer también una sospecha: “¿Quiénes o quiénes serían... o seríamos los objetivos”, razonó, antes de citar a la ex mujer de Carlos Saúl Menem después de la muerte del hijo de ambos tras un accidente en un helicóptero: “Me viene a la cabeza como un relámpago el dolor y las palabras de Zulema Yoma afirmando que la muerte de su hijo fue el 3er atentado terrorista luego de la voladura de la Embajada de Israel y AMIA. Siento que se me hiela el alma”.

Por último, la Presidenta sugirió que si Borger cuenta con información adicional sobre este asunto debería realizar la denuncia pertinente: “Creo que el pueblo argentino en general y la Justicia en particular deben y merecen conocer lo que sabe Guillermo Borger, titular de AMIA”, concluye el mensaje que subió a Internet.

El cruce se inscribe en el contexto del ida y vuelta de las organizaciones que se arrogan la representatividad de la colectividad judía en la Argentina ante el acuerdo con Irán para que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal de la causa Alberto Nisman puedan interrogar a los sospechosos en territorio iraní, pero bajo la legislación argentina.

Luego de una reacción adversa en un primer momento, cuando a fines del mes pasado se dio a conocer el acuerdo, una reunión con el canciller Héctor Timerman, donde el diplomático aclaró algunos detalles del proceso, logró obtener un voto de confianza que duró muy poco. Pasaron sólo 48 horas y la AMIA volvió a distanciarse del Gobierno y a rechazar la propuesta, en concordancia con amplios sectores de la oposición. Familiares de las víctimas del atentado, en cambio, respaldan la propuesta siempre y cuando sirva para avanzar en la búsqueda de la verdad.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Fernández de Kirchner le respondió a Guillermo Borger a través de Twitter.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.