EL PAíS › LOS DOCENTES BONAERENSES DICEN QUE LA PARITARIA NO ESTA CERRADA

Un conflicto que sigue en pie

Daniel Scioli, que dispuso por decreto liquidar los salarios con el aumento que los maestros rechazan, dijo que se cumplió “con el básico” y que espera que se normalice el ciclo lectivo. Los gremios mantienen el paro de 48 horas para la próxima semana.

“Respetar lo mínimo que había fijado la Nación, estar arriba de eso y lograr el 22,6 por ciento”, fue la síntesis que hizo el gobernador Daniel Scioli sobre el desarrollo de la paritaria docente provincial. Habiendo liquidado –decreto mediante– los sueldos de marzo, afirmó que se cumplió “con el salario básico” y que espera “superar el conflicto para normalizar el ciclo lectivo”. Su vice, Gabriel Mariotto, aseguró que “las negociaciones seguirán”, pero a partir del reconocimiento de que “se ha hecho un gran esfuerzo”. Los dirigentes del Frente Gremial Docente entienden que la discusión salarial está inconclusa, por lo que retomarán las medidas de fuerza. “La paritaria sigue abierta; el decreto va por otra vía”, consideró la titular de FEB, Mirta Petrocini. El líder de Suteba, Roberto Baradel, coincidió: “No cerró y falta definir el aumento”.

En los papeles, el aumento salarial de los maestros de la provincia de Buenos Aires no tiene un número definitivo, pero la administración bonaerense comenzará a pagar los sueldos de acuerdo con el incremento porcentual propuesto el último jueves. Este mes se aplica un 12,5 por ciento, que lleva el mínimo a 3262 pesos; desde septiembre se elevará al 19,5 por ciento, para un básico de 3465 pesos; y en diciembre llegará al 22,6 por ciento, llevando el sueldo más bajo del sector a 3555 pesos.

“Espero que, en función del esfuerzo hecho, logremos superar el conflicto y normalizar el ciclo lectivo”, pidió Scioli, quien además lanzó que “no solamente se llegó al mínimo sino que se superó; para el piso de la provincia era el 18,6 por ciento, y ahora damos el 22,6”. Además defendió la inversión en educación de su gestión argumentando que “desde hace cinco años se trabaja en una fuerte recomposición de salario real”, ya que está convencido de que “de la mano de la educación vienen las soluciones de fondo a los temas que enfrentamos”.

Mariotto se encargó de dejar en claro que se “ha hecho un gran esfuerzo” al presentar “una oferta simétrica” a la nacional. De todos modos, dijo que “las negociaciones seguirán” y se mostró confiado en que “llegarán a buen puerto”.

El FGD profundizó sus críticas a la propuesta y al decreto del Ejecutivo bonaerense. Petrocini explicó que “la nueva oferta es el mismo dinero que antes, pero redistribuido y agregando un tramo que se termina de percibir en enero de 2014”. Señaló que el primer aumento, de 364 pesos, se cobra en abril y son “12 pesos por día de incremento, lo que es realmente inaceptable”. “Nunca hubo negociaciones; fueron imposiciones, como es este decreto”, criticó, y aseveró que a su entender, “la paritaria sigue abierta de las dos partes”.

Baradel también sostuvo que “la paritaria no cerró y lo que se va a pagar por decreto es el sueldo”. “Falta definir el aumento”, añadió. En relación con el 22,6 por ciento, manifestó que espera que “el gobierno haga una oferta superadora para resolver el conflicto, que normalice los aportes a IOMA, que garantice el transporte escolar y las refacciones estructurales edilicias necesarias”.

En lo que respecta a medidas de fuerza, el FGD ratificó el llamado a 48 horas de paro para el lunes y martes próximos, y anunció una movilización que recorrerá las rutas provinciales 2, 3, 7, 8, 9, 83 y 205, para culminar el miércoles frente a la Casa de Gobierno, en la ciudad de La Plata. Los gremialistas están abiertos a recibir la convocatoria del gobierno para alcanzar un acuerdo de mayor consenso. Sin embargo, Baradel alertó que “si no se da ese llamado, el viernes estamos convocando a asamblea para analizar la profundización del plan de lucha”.

Informe: Juan Manuel Frías.

Compartir: 

Twitter
 

Los docentes y las autoridades bonaerenses anteayer, en su último día de negociación.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.