EL PAíS › CRISTINA FERNáNDEZ DE KIRCHNER OFICIALIZó LA CONVOCATORIA A LAS ELECCIONES NACIONALES

A preparar el documento para ir a votar

Las primarias serán el 11 de agosto y las legislativas el 27 de octubre. En todo el país se elegirán diputados para renovar la mitad de la Cámara baja y en ocho distritos se votarán también senadores. A partir de hoy se podrá acceder a los padrones.

El 11 de agosto se realizarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y el 27 de octubre la votación final de legisladores nacionales. El gobierno nacional oficializó ayer las fechas de la convocatoria para elegir senadores y diputados nacionales en todo el país. En las provincias de Santa Fe, Chaco, Buenos Aires y San Luis, y también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya confirmaron que harán sus elecciones el mismo día de las legislativas.

“Convócase al electorado de la Nación Argentina a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para la elección de candidatos a senadores y diputados nacionales el día 11 de agosto de 2013”, señala el decreto 501/2013 publicado en el Boletín Oficial, dando inicio al proceso electoral en el que se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la de Senadores. Era el paso que faltaba para poner en marcha el cronograma electoral y obliga a los partidos que buscan presentar alianzas y frentes políticos a apurar el tranco. Los padrones se podrán consultar a partir de hoy para chequear los datos, así como los lugares de votación.

Firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en el texto de la convocatoria se explicó que “en el presente año finalizan los mandatos de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación y los senadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de las provincias del Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, detallando los distritos en los que deben renovar las bancas de legisladores nacionales.

“Esta etapa es la más participativa del proceso electoral, porque son los ciudadanos los que deben corroborar si figuran en los padrones y si sus datos son correctos, para colaborar con el Estado en la corrección de los datos erróneos y en la incorporación de los que falten, de cara a la elaboración del padrón definitivo”, señaló el director nacional electoral, Alejandro Tullio. Si bien el llamado de Tullio fue en general, los 750 mil jóvenes menores de 18 y mayores de 16 años que participarán por primera vez en las elecciones son los primeros destinatarios de la convocatoria para confirmar su participación en ambas votaciones. Tullio destacó que “tienen obligación de votar”, aunque explicó que si no lo hacen “no tienen que pagar multa”. El padrón definitivo estará listo el 12 de julio, cuando se publicará con las correcciones que se hayan registrado.

En el caso de las multas que se aplicarán a las personas que no concurran a votar, el funcionario aseguró que “quienes no puedan justificar su inasistencia al acto electoral deberán pagar una multa de 50 pesos”. Si una persona no vota en las primarias, paga una multa de 50 pesos, y si no vota en las generales se le agregará otra multa, esta vez por 100 pesos. La penalización correrá para quienes no justifiquen ante la Justicia electoral en el plazo de los 60 días siguientes a la elección la falta de sufragio con un certificado que demuestre enfermedad o haber estado a más de 500 kilómetros de distancia del lugar de votación.

Al cronograma nacional electoral definido ayer se sumaron distintas provincias del país y aún se espera que se sumen más distritos. Ya confirmaron su adhesión Chaco, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires para ambas citas. La ciudad de Buenos Aires también se plegó a la fecha del 27 de octubre ya que, por decisión del macrismo, las internas obligatorias todavía duermen en un cajón en la Legislatura porteña.

Compartir: 

Twitter
 

La ciudad de Buenos Aires es uno de los ocho distritos donde se eligen también senadores.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.