EL PAíS › DESIGNARON A MILENKO SKOKNIC

Nuevo embajador chileno

El gobierno chileno nombró como embajador en Argentina a Milenko Skoknic Tapia. El diplomático ha estado ligado al país en otros tramos de su carrera. En 1980, con sólo 26 años, integró el grupo que representó a Chile en la mediación del cardenal Antonio Samoré que evitó la guerra por el canal de Beagle. Entre 1990 y 1992 ya había estado en la embajada en Buenos Aires, con el cargo de secretario.

Skoknic Tapia es reconocido por su capacidad como negociador, tanto en el plano de las relaciones exteriores como en el interno, ya que ha logrado mantener buenos nexos con oficialistas y opositores. El gobierno de Sebastián Piñera lo nombró representante de Chile en el diálogo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano. Skoknic venía siendo además jefe de Gabinete del canciller de Piñera, Alfredo Moreno.

Diplomático de carrera, durante el gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó como embajador en Austria, Eslovenia y Eslovaquia.

El nuevo embajador chileno en la Argentina nació en 1954, es casado y tiene tres hijos. Cursó el secundario en el tradicional colegio católico chileno De la Salle, y Derecho en la Universidad de Chile; luego ingresó a la academia diplomática, donde se recibió con el mejor promedio de su promoción.

Deportista, en su juventud jugó al fútbol y al básquet, y se destacó en este último al punto de haber integrado el seleccionado nacional durante cinco años, con el que compitió en varios campeonatos sudamericanos.

En su rol en las negociaciones por el Beagle, fue secretario de la delegación de Chile ante la mediación papal desde 1980 a 1985 y, posteriormente, en la Comisión Binacional de Cooperación Económica e Integración Física.

La incorporación de un “acompañante” chileno en el diálogo entre las FARC y el gobierno colombiano fue una medida con la que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, buscó contrapesar la figura de Hugo Chávez, que había sido uno de los principales impulsores de la negociación. Chile anticipó que Skoknic mantendrá esta función junto con la titularidad de la embajada en Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.